Como cada año de esta legislatura, el portavoz de Presupuestos de ERC, Joan Puig, defendió en comisión su enmienda para rebajar la partida presupuestaria prevista para toda la Casa del Rey --8,66 millones de euros en 2008--, equiparándola al sueldo del presidente del Gobierno (91.982,40 euros);.

La idea ya fue desechada anoche en una primera votación, tras un debate en el el que el PP aprovechó para tachar la propuesta de "disparate" y para recordar al apoyo ciudadano a la Monarquía, que acaba de ponerse de manifiesto en la reciente visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

NUEVO DEBATE PP-ERC.

Esta tarde volvió a reproducirse el debate y esta vez el diputado del PP Francisco Utrera descalificó la propuesta como "ridícula". "Hemos observado enmiendas de Esquerra Republicana que nos han parecido desafortunadas en su redacción, ridículas en su concepción y desencaminadas en su finalidad, por lo que no merece la pena comentarlas, pero sí decir que votaremos en contra de ellas".

A renglón seguido, Puig indicó que "no hay ninguna enmienda ridícula", sino que se presentan "en función de la ideología". Según explicó, su objetivo es "abrir un verdadero debate democrático sobre si un Jefe del Estado tiene que ser elegido directamente por sus ciudadanos o no"."Es un tema que poco a poco y con tiempo se va abriendo", vaticinó.

El socialista Ricard Torres zanjó el debate poniendo la legislación sobre la mesa. "Lo único que hacen los Presupuestos es cumplir con la previsión constitucional respecto a la Casa de Su Majestad el Rey", subrayando que la propia Constitución de 1978 dejó establecido que la Casa del Rey recibe una asignación presupuestaria anual que el Monarca distribuye libremente. "Volveremos a rechazarlo", concluyó.