En su intervención el dirigente etarra también destacó los "esfuerzos" de la banda terrorista para poner fin al conflicto y advirtió que "hasta que no haya una solución política en Euskal Herria, los juicios por terrorismo continuarán durante esta generación, la siguiente y la siguiente".

"He escuchado a los abogados de las asociaciones de víctimas asegurar que hacen esfuerzos por que el conflicto se solucione, pero ETA también ha hecho esfuerzos", proclamó en euskera el etarra utilizando su turno de última palabra en un tono que recuerda muy poco a los espectáculos que en sus comparecencias ante la Justicia protagonizan otros etarras como Iñaki Bilbao o 'Txapote'.

Olarra Guridi recordó que para intentar poner fin al conflicto "en el 99 estuvimos sentados con el PP" y también "durante el último proceso con el PSOE". Fue en ese momento cuando el etarra anunció que, aunque la tregua haya terminado, la propuesta de la banda terrorista al Gobierno para poner fin el conflicto está todavía vigente.

"Todavía está encima de la mesa la propuesta para solucionar el conflicto político", afirmó para después advertir que "hasta que no haya una solución política en Euskal Herria, los juicios por terrorismo continuarán durante esta generación, la siguiente y la siguiente". "Reconocer la personalidad del País Vasco y la territorialidad de Euskal Herria, eso solucionaría el conflicto", sentenció

El etarra esta siendo juzgado por su participación en el asesinato de un mosso d'Escuadra en el hotel Montecarlo de Rosas (Gerona);, aunque sólo la Generalitat de Catalunya y la acusación particular representadas por los padres de la víctima sostienen la acusación ya que la Fiscalía pide su absolución por falta de pruebas. Olarra Guridi asumió la dirección del aparato militar de ETA tras la detención de Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

BATASUNA: EL PROCESO ESTÁ "BLOQUEADO"

Y si ETA afirma que su propuesta de diálogo para "solucionar el conflicto" está todavía "encima de la mesa", desde Batasuna avisan que la detención de la práctica totalidad de su Mesa Nacional bloquea cualquier avance en el proceso. Así lo avisaron los dirigentes de la formación ilegalizada Karmelo Landa y Haizpea Abrisketa en una rueda de prensa celebrada en Bruselas, donde estas reuniéndose con "eurodiputados y representantes políticos de la UE", de los que evitaron dar el nombre.

Desde allí denunciaron que las últimas acciones del Gobierno, especialmente las detenciones de dirigentes de Batasuna, suponen "tirar la llave del proceso de paz, el bloqueo total". Un bloqueo que, denunciaron, "no es aceptable" por lo que reclamaron a las instituciones Europeas que intercedan y recuperen el "compromiso" por el "proceso de paz" que expresó la Eurocámara en su resolución de octubre de 2006.