Las obras recuperadas son 'Cosmografía', impresa en 1482, de la cual existen tan sólo dos ediciones, una en la Biblioteca Nacional y otra en la Fundación Juan March (Mallorca);. La obra recuperada pertenece a la misma edición que otro mapa recuperado en Sydney (Australia); y que será entregado próximamente por las autoridades australianas. El coloreado de la obra recuperada en Estados Unidos es único, realizado con pintura aguada.

La otra obra lleva por nombre 'In hoc opere haec continentur Geographiae' y data del año 1507. Fue impreso después del descubrimiento de América y sólo existen cuatro ejemplares de este mapa.

Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo, nació en el año 85 d.c. y murió en el 165 d.c Vivió y trabajó en Alejandría (Egipto);.Su trabajo consistió en estudiar el movimiento de los planetas, predecir sus posiciones futuras y catalogar las estrellas.

Su aportación fundamental fue su modelo de Universo: creía que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que los planetas y estrellas giraban a su alrededor (teoría geocéntrica);. Sus teorías astronómicas influyeron hasta el siglo XVI.