Según dichas fuentes, Caldera, que llega a la capital senegalesa esta noche, se reunirá el viernes, además de con el presidente Wade, con el ministro del Interior, Ousmane Ngom, y con el encargado de Juventud y Empleo, Mamadou Lamine Keita.

Los temas vinculados a los flujos de emigración desde Senegal a España centrarán la visita de Caldera, la segunda de este año a este país, que se ha convertido en el principal punto de salida de las embarcaciones de emigrantes clandestinos con destino a Canarias.

El ministro español ofrecerá una rueda de prensa el viernes por la tarde para comentar el resultado de su visita.

En declaraciones hechas a Radio Nacional de España (RNE); ayer, Caldera anunció que viene a Senegal con un "paquete muy importante de contrataciones en origen" y que pedirá a las autoridades de ese país que extremen la vigilancia respecto a la salida de cayucos de sus costas.

"Pediré a las autoridades de Senegal más vigilancia todavía, más intensa, para evitar que esos traficantes de la vida de esos jóvenes puedan seguir llevándoles o induciéndoles a coger un cayuco", explicó el ministro en sus declaraciones en Madrid.

Se espera que, durante su visita, el ministro español pueda anunciar la concesión de nuevos contratos laborales, en los ámbitos de la pesca y de la agricultura, a favor de jóvenes senegaleses que quieren emigrar legalmente a España.

Desde 2006, cientos de personas contratadas temporalmente por empresas privadas españolas han podido viajar a España en el marco de las medidas sociales para frenar la emigración ilegal.

El Gobierno español ha abierto hace dos meses en Dakar una Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales cuya misión es coordinar la política de contratación en origen.

El ministro Caldera tiene programado regresar a Madrid el sábado.