L a sentencia del 11-M no ha variado ni un ápice la opinión del ex presidente del Gobierno José María Aznar respecto a la autoría intelectual de la mayor masacre terrorista de la historia de España. «Lo mantengo íntegramente: los que idearon estos atentados no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas», proclamó ayer el presidente de honor del PP, que repitió textualmente las palabras que pronunció en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Cuando posteriormente se pidió opinión por estas declaraciones al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, éste contestó con otra pregunta: «¿El señor Aznar ¿Ese quién es ».

El ex presidente del Gobierno volvió a afirmar que el atentado del 11-M tenía un objetivo político «muy especial, cambiar el curso político de España» y «desgraciadamente consiguió ese objetivo». Cuando se le preguntó si podría haber algo más que terrorismo islamista detrás de la masacre, Aznar matizó que «sus conexiones, tarde o temprano, se sabrán, si es que las hay».

El ministro Bermejo señaló, en referencia a Aznar, que «los que carecen de responsabilidades o se comportan irresponsablemente, lo mejor que pueden hacer es callarse». Más contundente fue el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, que exigió a Aznar que «deje de envenenar»a los españoles con los atentados del 11-M en esa «tournée» que está realizando por los medios de comunicación para promocionar su último libro.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que los «exabruptos» del ex presidente del Gobierno se deben a que quiere «llamar la atención para vender libros y ganar dinero». El PSOE difundió ayer un vídeo en el que denuncia las «mentiras y las manipulaciones» del PP sobre los atentados del 11-M, y las contrapone con lo que la sentencia de la Audiencia Nacional ha establecido como «hechos probados». «La sentencia. La verdad frente al engaño masivo» es el título de este vídeo, que el PSOE ha colgado en su página web y que también ha emitido en su televisión con el fin de poner «negro sobre blanco» las «mentiras» del PP para alentar la «teoría de la conspiración».

El Tribunal Supremo decidió ayer decretar el archivo del procedimiento abierto al ex director general de la Policía y eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera por el tribunal que juzgó los atentados del 11-M. El procedimiento se inició después de que Díaz de Mera se negara a identificar la fuente que le comunicó la existencia de un informe policial que vinculaba a ETA con los atentados. El Alto tribunal que entiende que «no son hechos constitutivos de ilícito penal alguno» y destaca que finalmente Díaz de Mera «reveló la identidad de la fuente», el entonces responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO);, Enrique García Castaño.