En sendos artículos de opinión en El Periódico de Cataluña, ambos diputados 'populares' sugieren al líder del PP, Mariano Rajoy, que respete la decisión del tribunal del 11-M y que mire hacia el futuro con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales.

López-Medel, diputado popular por Madrid, insta a su partido a respetar la decisión del tribunal "sin abrir dudas inconsistentes, si verdaderamente respetamos el Estado de derecho", y ha reprochado que algunos miembros de su partido intentasen "alentar la opinión de una teoría conspirativa digna de película de ficción".

Según López-Medel, la sentencia de la Audiencia Nacional es "tan extensa y concluyente que no quedan márgenes para seguir alentando una especulación inconsistente".

"Es momento de mirar al futuro y aplicar (salvo a los criminales condenados); lo que -el presidente de la Segunda República- Manuel Azaña imploraba en España: paz, piedad y perdón", sentencia el diputado 'popular'.

Asimismo Nebrera sugiere a Rajoy que "la puerta que nos une con algún pasado debe cerrarse", en alusión al 11-M, y, en este sentido, plantea "¿no hemos dicho eso de la memoria histórica?"

La diputada del PP catalán pide a Mariano Rajoy que "suelte el lastre y abrace definitivamente la sociedad abierta que delegará en ti su poder".

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado a este mismo periódico que el debate sobre la autoría intelectual de los atentados terroristas de los trenes es "falso y absurdo".

Garzón cree que "la sentencia ha dejado claro que la banda terrorista ETA no tuvo ninguna relación con la matanza y mantener esta tesis solo beneficia a aquellos que quieren seguir desacreditando a la justicia y a las instituciones".