De los diez militares españoles adscritos a la fuerza multinacional KFOR en Kosovo que han perdido la vida en diferentes circunstancias, seis murieron por accidente de tráfico, tres por causas naturales (dos infartos y una muerte súbita); y uno por disparo accidental.

Además, tres policías españoles, en misión del Ministerio de Interior, murieron en Kosovo el 12 de noviembre de 1999 en un accidente aéreo.

En total, 140 militares españoles han fallecido en accidentes y atentados desde 1987 mientras cumplían misiones en el extranjero, diecinueve de ellos en accidentes de circulación.

Por Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 10 de junio de 1999, se autorizó el despliegue de una fuerza multinacional liderada por la OTAN.

En KFOR participan actualmente unos 16.000 efectivos de 36 países, de los que 24 son miembros de la OTAN.

España en la actualidad aporta unos 550 efectivos, por lo que ocupa el séptimo lugar entre los países participantes.

A continuación figura la cronología de los accidentes en los que han resultado muertos militares españoles:

- 15 de julio de 1999.- El subteniente Ramón Ledesma Mediavilla fallece de un infarto de miocardio en Albania, donde estaba destacado en la Unidad de Helicópteros del contingente español, en la base de Farkas, en el marco de la operación "Joint Guardian" para Kosovo.

- 28 de abril de 2000.- El brigada auxiliar de veterinaria Antonio Rodríguez Ramos fallece en Istok de un disparo accidental cuando manipulaba un arma. Se integró en la Unidad de Apoyo Sanitario del Núcleo de Apoyo Logístico español en Kosovo.

- 21 de agosto de 2001.- El legionario Javier del Castillo Peinado fallece en un accidente de tráfico en Rakos (Kosovo);, en el que resultan heridos otros tres militares que se dirigían a la localidad de Pec para realizar un relevo de guardia.

- 30 de abril de 2002.- El subteniente de Artillería Juan Manuel Manzano Areque, miembro de la misión KFOR en Kosovo, fallece en accidente de tráfico en Skopje (Macedonia);, y otros dos militares resultan heridos. Pertenecía a la Agrupación de apoyo logístico número 41 en Zaragoza.

- 11 de abril de 2006.- El cabo primero Javier López Peláez muere de un infarto de miocardio en Istok (Kosovo);.

- 24 de abril de 2007.- El soldado José Javier Colorado Ramírez fallece en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que circulaba por la localidad de Istok. Resultó herido otro militar, Juan Carlos Correa Muñoz. Ambos pertenecían al Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo".

- 9 de mayo de 2007.- Es hallado muerto en un hotel en Skopje (Macedonia);, por presunta muerte súbita, un cabo de la Brigada Acorazada XII con sede en El Goloso (Madrid);.

- 15 de mayo de 2007.- Un soldado de la misión de Kosovo, J.R.V., muere en un accidente de motocicleta en Atenas (Grecia); en el que otra soldado resultó herida. Ambos pertenecían al regimiento Alcázar de Toledo, de la Brigada Acorazada con base en El Goloso (Madrid);, y disfrutaban de un permiso.

- 16 de octubre de 2007.- Dos cabos del Ejército de Tierra -Francisco Javier Roldán Naranjo y Antonio Jesús Bonilla Ríos- fallecen en un accidente de tráfico en las inmediaciones de 'base España' en Istok, y otros dos militares resultan heridos, al volcar un vehículo ligero Aníbal.