E l presidente del PP, Mariano Rajoy, aconsejó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo que debe hacer es «cumplir la ley y hacerla cumplir» y garantizó que él, por su parte, la cumplirá y la hará cumplir, a la vez que defenderá la Constitución, los símbolos y las instituciones.

En el acto de clausura de la Conferencia de Vivienda que el PP celebró ayer en Ifema en Madrid, Rajoy se refirió a la consulta popular que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado el 25 de octubre de 2008. Tras lanzar un «mensaje de tranquilidad» a la sociedad española, el líder del PP afirmó que Zapatero «lleva tres años y medio escuchando a Ibarretxe e Ibarretxe escuchándole a él y el resultado de ese diálogo y de la exclusión del PP es lo visto este viernes».

«Zapatero debe cumplir la ley y hacerla cumplir. Es su principal obligación como presidente del Gobierno», subrayó. Garantizó que él, por su parte, cumplirá la ley y la hará cumplir y concretó que «todos los españoles decidirán lo que es España». «El plan de Ibarretxe es para que los españoles no puedan decidir sobre lo que es España y una parte de España. España es lo que digan los españoles, sean de derechas, de izquierdas o de cualquier ideología», añadió.

Rajoy señaló que defenderá la Constitución, los símbolos y las instituciones que es lo que quieren, dijo, «la inmensa mayoría de los españoles normales, hartos de lo ocurrido esta legislatura».

«Creo en la Constitución y en el Estado autonómico y no quiero volver a oír hablar de negociar con ETA, porque no hay nada que negociar con una organización terrorista», aseveró. Rajoy subrayó que su objetivo es hacer un «buen programa de Gobierno» y avisó de que no admite «discusiones» sobre la nación española.

«No planta cara» En esta misma línea, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que Zapatero e Ibarretxe «se han reunido en público, en privado» y «si le hubiera escuchado al presidente otra cosa distinta, no se hubiera visto este referéndum». Acebes recordó que desde el Gobierno «no se ha plantado cara» ante los incumplimientos de la ley». En opinión de Acebes, «lo que se está produciendo es un desafío del nacionalismo más radical» en el que se desprecia el cumplimiento de la ley: «Hace falta otro Gobierno que esté dispuesto a actuar con firmeza», manifestó Acebes.