U n trabajador falleció ayer y otros cuatro resultaron heridos de carácter grave al ceder uno de los pilares de un puente que está en construcción dentro de las obras del tren de alta velocidad de la línea Santiago de Compostela - Ourense, a su paso por el ayuntamiento ourensano de O Carballiño. El Ministerio de Fomento abrirá con «carácter inmediato» una investigación para determinar las causas de lamentable accidente registrado esta madrugada. El operario fallecido se llamaba Manuel Domínguez, natural y residente en Vigo, y era el capataz de las obras. En cuanto a los heridos, todos ellos de nacionalidad portuguesa, fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios de Ourense.

El siniestro se registró pasadas las 6.00 horas en las obras del AVE para construir un puente sobre el río Arenteiro. El accidente ocurrió al ceder uno de los pilares del puente que está en construcción y arrastrar consigo las dos plataformas que se construían en ambos sentidos. El alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, señaló que se trata de uno de los puentes más largos que se construyen. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que el Ministerio de Fomento abrirá «con carácter inmediato» una investigación para determinar las causas del accidente.

Por su parte, el portavoz de Empleo del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, presentó una iniciativa para que se investigue el accidente y recordó que la CIG había advertido de «diversas irregularidades en el cumplimiento de las normas de seguridad».

Entre estas irregularidades la CIG señalaba «desviar al servicio público de Salud patologías y lesiones derivadas del trabajo que debería atender la mutua, ocultar el grado de siniestralidad o incumplir la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción para aquellas subcontratas formalizadas desde la entrada en vigor de la ley».

También el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó su pesar y afirmó que el accidente debe ser esclarecido «con rapidez». Para el sindicato UGT, un fallo mecánico sumado a la falta de previsión en la planificación de los trabajos ha sido la causa del accidente que podría haber sido aún mayor de haberse producido a otra hora. El sindicato denuncia jornadas laborales de 12 horas y escasa vigilancia de la Inspección en esta obra al tiempo que critica el sistema de subcontratas.

Con este accidente son 26 las personas muertas en accidentes en las obras de construcción de infraestructuras de los trenes de alta velocidad en España en los últimos nueve años, y la tercera en lo que va de 2007.