Elecciones catalanas

Puigdemont condiciona los presupuestos de Sánchez a la cesión del 100% de los impuestos

Se trata de una de las principales medidas que el candidato de Junts ha prometido que pondrá en marcha durante los primeros 100 días de Govern, si es elegido presidente tras el 12M

El candidat de Junts+ a les eleccions al Parlament, Carles Puigdemont

El candidat de Junts+ a les eleccions al Parlament, Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Carlota Camps

El expresident de la Generalitat catalana y candidato de Junts, Carles Puigdemont, exigirá que la Generalitat pueda gestionar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña y lo pondrá como condición imprescindible para la aprobación de los presupuestos del Estado. Se trata de una de las principales medidas que el candidato de Junts ha prometido que pondrá en marcha durante los primeros 100 días de Govern, si es elegido presidente tras el 12M. También exigirá al Gobierno la cancelación de la deuda pública que tiene la Generalitat con el Estado y, a nivel catalán, se compromete a "revisar la cesta de impuestos" y se abre a "reducirlos" o hasta "suprimirlos". "Tenemos una presión fiscal asfixiante", ha argumentado Puigdemont en una rueda de prensa en Argelers, centro neurálgico de su campaña, acompañado de varios de los candidatos que forman parte de su lista electoral.

También se ha comprometido, en estos primeros 100 días, a presentar en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley para el traspaso de competencias en inmigración -que se está negociando con el PSOE-, y a hacer una "política nacional" en esta materia. En este ámbito, Puigdemont se ha comprometido a "hablar claro" y, diferenciándose tanto de los partidos de izquierdas como también de los discursos de la extrema derecha, ha alegado que "no vale ni distraerse ni criminalizar". Con una referencia velada a ERC, que en su momento se quejó del acuerdo entre PSOE y Junts en inmigración, Puigdemont ha reconocido que se trata de una "responsabilidad incómoda", pero ha reivindicado la necesidad de tener "una regulación catalana". "Nosotros queremos hablar de ello", ha aseverado.

Sobre la lengua catalana, ha explicado que no será "pasivo" y ha anunciado que, si es president, la Generalitat se personará en los procesos de discriminación lingüística, así como también se compromete a "garantizar que el personal del sector público utilice el catalán" y disponga de "los certificados C1 y C2".