INVESTIGACIÓN

La Fiscalía pide finalmente 63 años de cárcel para Rato por utilizar "una red societaria nacional e internacional" para dejar de pagar impuestos

La fiscal Elena Lorente acusa al exvicepresidente de "enmascarar" las comisiones "mezclándolas con cantidades procedentes del patrimonio exterior"

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a un juicio en la Audiencia Provincial, a 10 de abril de 2024.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a un juicio en la Audiencia Provincial, a 10 de abril de 2024. / EP

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado finalmente 63 años de cárcel para el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por utilizar "una red societaria nacional e internacional" para dejar de pagar impuestos, según especifica el escrito de conclusiones definitivas presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid que juzga la gestión del patrimonio del que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La fiscal Elena Lorente, que al principio del juicio reclamaba 70 años de prisión para Rato, ha renunciado a atribuirle los delitos de insolvencia y falsedad. No obstante, sí ha elevado el importe de las multas, que superan los 42 millones de euros.

El Ministerio Público reclama también que Rato y el resto de acusados de delitos fiscales indemnicen solidariamente a la Agencia Tributaria con 7,75 millones de euros. La fiscal le atribuye 11 delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Lorente considera que Rato, de forma paralela a su trayectoria pública, ha desarrollado "una soterrada gestión de sociedades tanto en España como en el extranjero cuya primordial finalidad ha sido la evasión fiscal". En concreto, se le acusa de haber traído de forma irregular a España una parte de los beneficios: "Y a partir de 2006 se han repatriado a través de una estructura configurada por la sociedad británica Vivaway Limited y su filial Kradonara SL", especifica el escrito, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial.

Ingresos fraudulentos

Y también habría usado la firma Kradonara, pero también otras como Explotaciones Carabaña y Cor Comunicación para tributar, de forma fraudulenta, los trabajos de asesoría que desarrolló entre 2009 y 2015 para las compañías Telefónica, Guide Bridge y para Santander.

La fiscal sostiene que Rodrigo Rato se valió de la sociedad Arada SL para tributar de forma irregular los ingresos que percibió de las conferencias que realizó en los años 2009, 2010 y 2012.

Cobro de comisiones

Y finalmente, el escrito de conclusiones definitivas acusa a Rato del "cobro de comisiones a sociedades de publicidad contratadas por Caja Madrid-Bankia", algo que habría hecho "aprovechando su condición de presidente de la entidad financiera entre los años 2010 a 2012".

Y estas mordidas se ocultaron gracias a la sociedad Kradonara, en las que fueron "enmascaradas al mezclarlas con cantidades procedentes del patrimonio exterior, haciendo transitar las cantidades para su inversión en la sociedad alemana Bagerpleta Gmbh, de la que Rato es socio con otros empresarios".

La Fiscalía Anticorrupción también mantiene sus acusaciones, entre otros, contra Domingo Plazas, Santiago Alarcó, José Manuel Fernández Norniella, Teresa Arellano, Alberto Portuondo y Miguel Ángel Montero Quevedo.