Sesión plenaria

Sánchez, sobre la investigación a su mujer: "A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país"

El presidente del Gobierno responde en el Congreso tras conocerse las indagaciones abiertas sobre los negocios de Begoña Gómez

Sánchez, sobre la investigación a su mujer: "A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país"

Sara Fernández

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La última sesión de control al Gobierno antes de las elecciones catalanas ha arrancado bajo la sombra de la noticia de que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias por presunto tráfico de influencias contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. A la vista de la información, ha sorprendido el tono más relajado de lo habitual en el que se han enfrentado Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en ningún momento se ha referido a la esposa del presidente. Ha sido el propio Sánchez quien ha sacado el tema: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país".

Las palabras del presidente del Gobierno han sido en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre si cree en la Justicia española. En la réplica, Sánchez ha vuelto a insistir. "En un día como hoy, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia, en la autonomía, la independencia, en su caso, en la separación de poderes", ha reiterado.

Las diligencias abiertas contra su mujer están en manos del juzgado número 41 de Madrid. El magistrado pretende investigar las presuntas relaciones de la mujer de Sáchez con varias empresas privadas, como Globalia o Air Europa. Gómez tenía relación con ámbas compañías, que recibieron ayudas del Gobierno durante la pandemia. La investigación se ha abierto tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. 

Feijóo a Sánchez: “Usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: David Castro

Pese a que la información se conocía desde primera hora de la mañana, Feijóo ha evitado entrar en el asunto durante la sesión de control. Tampoco lo han hecho el resto de dirigentes populares. Aun así, fuentes del PP han recordado que en los últimos días se han conocido "nuevos vínculos" entre Gómez y "empresas cuyos intereses fueron beneficiados por el Ejecutivo en los últimos años". Será en las próximas horas cuando los conservadores valoren en profundidad la noticia.

Bildu y las catalanas

El choque habitual Sánchez-Feijóo ha sido más descafeinado de lo habitual. Tres días después de las elecciones vascas, el líder del PP le ha reprochado al jefe del Ejecutivo su "irresponsabilidad" por haber dado alas a EH Bildu en el País Vasco y que, además, lo "celebre". "España merece un presidente que se preocupe cuando Bildu sube, no que brinde por ello", le ha espetado antes de recriminarle que en Catalunya "acabará entregando el gobierno a los independentistas".

El presidente del Gobierno ha sido tajante en su respuesta y ha defendido que 9 de cada 10 vascos votó a formaciones que apoyan al Gobierno central. Es decir, PNV, EH Bildu, PSE, Sumar o Podemos. "Les ganamos nueve a uno", ha sentenciado.