UN COMITÉ FEDERAL LA RATIFICARÁ ESTE SÁBADO

El PSOE oficializa la candidatura de Teresa Ribera para las elecciones europeas

En la dirección federal defienden que con esta candidatura, la actual vicepresidenta tercera "seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha". El objetivo del Gobierno es que ocupe un cargo de comisaria relacionado con la energía o el medio ambiente en el próximo Ejecutivo europeo

La vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la mesa redonda por el Día Mundial de la Meteorología: “A la vanguardia de la acción por el clima” celebrada en la sede de su ministerio.

La vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la mesa redonda por el Día Mundial de la Meteorología: “A la vanguardia de la acción por el clima” celebrada en la sede de su ministerio. / JOSÉ LUIS ROCA

La ejecutiva del PSOE ha propuesto a la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para encabezar la candidatura a las elecciones europeas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alabó su perfil verde y su capacidad para alcanzar consensos para alentar su candidatura tras descartarse la repetición de Josep Borrell. "Si algo ha demostrado es que todas las propuestas en materia de cambio climático y política energética que ha hecho a nivel nacional y europeo han salido adelante y han sido buenas", argumentó la pasada semana para destacar la solución ibérica para la reforma del mercado eléctrico. Asimismo, puso en valor su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la situó como una "referente" con las "capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga".  

El objetivo del Gobierno es que Ribera ocupe un cargo de comisaria relacionado con la energía o el medio ambiente en el próximo Ejecutivo europeo, si bien para ocupar este cargo no hace falta concurrir en las listas electorales. Mientras tanto, podrá continuar en el Gobierno porque no será hasta otoño, cuando finalice el mandato de la actual Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen, cuando se repartirán los grandes puestos.

Los socialistas celebrarán un comité federal este sábado con el objetivo de ratificar la candidatura. El viernes tendrá lugar el comité de listas, donde se propondrá el resto de nombres que acompañarán a Ribera a partir de las propuestas elevadas desde las distintas federaciones. El anuncio, ya previsto para este miércoles, coincide en medio de la tormenta por la apertura de diligencias previas por parte de un juzgado de Madrid contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por un supuesto conflicto de interés.

A la vista de la información, sorprendió esta mañana en la sesión de control al Gobierno el tono más relajado de lo habitual en el que se han enfrentado Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en ningún momento se ha referido a la esposa del presidente. De hecho, fue el propio Sánchez quien, visiblemente molesto durante la sesión y con semblante serio, sacó el tema a iniciativa propia: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país".

En la dirección federal defienden que con esta candidatura, Ribera "seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables como motores del éxito de la Unión Europea, así como lo que tiene que regir el nuevo pacto para la competitividad industrial en la Unión". Por otra parte, alaban su perfil por ser capaz de lograr consensos, "incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos". Como ejemplo, enumeran los pactos con Andalucía por Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor.

Programa verde y social

Después de semanas asegurando que asumiría el papel que le pidiese su partido, Ribera ha recogido el guante como "un honor" y ha reconocido el trabajo realizado por su predecesor, Josep Borrell. "Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar", ha señalado a través de la red social X.

Los socialistas buscaban un candidato con capacidad de confrontar con el PP, al dar por descontado que enfocará la campaña como un plebiscito. Una suerte de segunda vuelta de las generales, coincidiendo la campaña con la aprobación definitiva de la amnistía, con el objetivo de que las urnas censuren los pactos con los independentistas y refuercen la estrategia de oposición de Alberto Núñez Feijóo. Los comicios europeos, tradicionalmente con una menor participación, suelen castigar a los partidos en el Gobierno.

De los resultados de las elecciones europeas depende también cómo se encare el proceso de renovación territorial en el PSOE y las fechas para celebrar antes un congreso federal. La debilidad electoral es sinónimo de debilidad orgánica y Pedro Sánchez es el primero que quiere acelerar el relevo generacional en el partido. La intención es abordar sin dilación tras las europeas estos cónclaves con una amplia renovación que se naturaliza como parte de un “ciclo vital cumplido”.