UN JUZGADO DE MADRID

El PP ve "imperativo y urgente" que Sánchez comparezca ya sobre la investigación judicial a su mujer

Los populares tildan de "muy preocupantes" las informaciones sobre la investigación abierta por un juzgado de Madrid y exigen aclaraciones, sin confirmar aún si ellos llamarán al presidente y a Begoña Gómez al Senado

Alberto Nuñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana.

Alberto Nuñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana. / DAVID CASTRO

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP exige a Pedro Sánchez que comparezca de forma “urgente” para dar explicaciones sobre los negocios relacionados con el entorno de su mujer, Begoña Gómez, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra su esposa. La vicesecretaria y diputada popular Ester Muñoz, una de las voces duras que la nueva dirección quiere impulsar, aseguró en el Congreso “que son informaciones “muy relevantes y preocupantes”, afirmando que es “imperativo y necesario” que el presidente dé explicaciones.

Los conservadores siguen sin confirmar que vayan a llamar a Sánchez y a su mujer a la comisión de investigación abierta en el Senado y tampoco aclaran si registrarán una petición de comparecencia expresa para el jefe del Ejecutivo en caso de que no dé esa rueda de prensa con todos los detalles.

“No entendemos el silencio. Y no es el PP quien pone en el foco a su mujer. Lo hace el presidente al no dar explicaciones”, repitió Muñoz una y otra vez, insistiendo en las informaciones relativas a Gómez -publicadas en su mayoría por ‘El Confidencial’ y que se refieren a reuniones con el CEO de Globalia (Air Europa) en el momento en el que la compañía recibió un rescate público aprobado en el Consejo de Ministros y las cartas de recomendación a una UTE de empresas privadas que se presentó a concurso dependiente del Ministerio de Economía, y que benefició a un empresario que había participado, precisamente, en el máster que dirige Begoña Gómez. Ese empresario, Carlos Barrabés, igual que Javier Hidalgo (Globalia) sí serán llamados a comparecer en el Senado por el PP.

Pero no se quedó ahí. La vicesecretaria del PP aseguró que son “numerosos los escándalos” que atraviesa el Gobierno a nivel interno y “el entorno del presidente” en particular, hablando de nuevo sobre las “saunas” de su suegro, “cuando todos sabemos la actividad que suponen”, afirmó Muñoz, para criticar también el “supuesto patriotismo” del hermano del presidente, que habría declarado una vivienda en Portugal, a pocos kilómetros de la frontera con España, según la popular, “para pagar menos impuestos”. 

El PP -desde Alberto Núñez Feijóo hasta el resto de la dirección nacional- evitaron abordar el asunto de Begoña Gómez en la sesión de control al Gobierno. Ni una sola referencia. Algo extraño teniendo en cuenta las anteriores sesiones en las que prácticamente aparecía en cada intervención del PP. Ester Muñoz fue la encargada de abordar la cuestión, ya en una comparecencia ante la prensa, asegurando, eso sí, que existe o no tráfico de influencias “tendrá que decirlo un juez”.

Los conservadores ya pusieron en marcha la vía administrativa hace semanas, interponiendo una denuncia por posible conflicto de intereses ante la oficina competente, que depende del Ministerio de José Luis Escrivá. Una denuncia que fue archivada.