Sanitarios extracomunitarios

Los médicos temen "un efecto contagio" por el traspaso de competencias al País Vasco en la homologación de títulos extranjeros

La regulación de las condiciones de equivalencia de titulaciones universitarias de profesionales extranjeros "es una competencia estatal", advierte el Foro de la Profesión Médica

Protesta por la homologación de títulos.

Protesta por la homologación de títulos. / Alba Vigaray

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La aprobación por el Consejo de Ministros del traspaso al País Vasco de la competencia para homologar títulos extranjeros en enseñanzas universitarias -efectiva a partir del 1 de julio de 2024- ha encendido al Foro de la Profesión Médica. Lo ven como "un primer paso que pone en peligro el principio de igualdad en todo el territorio nacional". Los médicos dicen, además, que podría suponer un "efecto contagio" a otras comunidades en una regulación que, reseñan, es de competencia estatal. Mientras, colectivos como Homologación Justa Ya, que representan a los sanitarios extranjeros afectados por el atasco en la equivalencia de títulos, considera que "más que nada es una distracción".

El 9 de abril, el Consejo de Ministros aprobaba una medida que ha causado numerosas reacciones. Explicada este mismo lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), miembro de la Mesa del Ámbito del Sistema Nacional de Salud, la reciente ampliación de los servicios del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco, por el Real Decreto 2768/1980, en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales, supone que se complete la trasferencia de 2011 con la declaración de equivalencia de títulos universitarios. Hasta ahora, la autonomía podía hacer homologaciones solo hasta el nivel de la enseñanza secundaria, precisan. Solo podrán solicitarlo los residentes en esta comunidad.

El sindicato detalla que permanecerán en la Administración General del Estado la potestad normativa para regular las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos; la regulación del reconocimiento de estudios universitarios extranjeros; y la determinación de la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de títulos oficiales de ordenaciones académicas anteriores.

Migración de profesionales

Este mismo sindicato considera que "esta situación, que al principio pudiera parecer una equidad en la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), realmente sí provoca una asimetría en todo el territorio nacional; y dada la lentitud en la homologación, esta modificación del RD pueda significar 'una migración' de profesionales (en proceso) hasta esa comunidad autónoma".

El viernes, la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ya mostraba su preocupación por este asunto. Este lunes, el Foro de la Profesión Médica ha insistido, nuevamente, en que "la regulación de las condiciones de homologación de titulaciones universitarias es una competencia estatal, y que quienes han obtenido su título como médico en el espacio extracomunitario lo hacen a través de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad con criterios y protocolos unificados".

Los médicos que han obtenido su titulación universitaria en el espacio extracomunitario "disponen de un vehículo normativo y procedimental" para obtener el posterior reconocimiento de la correspondiente especialidad médica a través de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, señalan. El sistema de reconocimiento está protocolizado y sujeto a normativa estatal, inciden.

Principio de equidad

Por tanto, los médicos consideran que traspasar la competencia a las autonomías "puede poner en riesgo el principio de equidad y no discriminación, puesto que cada una podría decidir qué criterios establece en relación con la escasez de profesionales que acumule, además de facilitar un 'efecto contagio' para otras comunidades que demanden también la competencia para homologar los títulos universitarios según sus necesidades".

Los médicos cargan contra ese traspaso de competencias al País Vasco -Aragón también se ha mostrado a favor de esa posibilidad-, que tildan de "un grave riesgo en un momento donde, como también se ha denunciado, los servicios de salud autonómicos ya están llevando a cabo contrataciones de profesionales que no cuentan con la titulación exigida para ejercer como especialistas, lo que aumenta el deterioro de los estándares de calidad asistencial y seguridad clínica".

El atasco

Consultada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del mismo grupo editorial, la pediatra Rami Ahmadi, una de las portavoces de Homologación Justa Ya, que lleva meses luchando para que se solvente el atasco en las homologaciones -cifran en aproximadamente 100.000 los profesionales a la espera de equivalencia en España de sus títulos extranjeros, la mayoría de uno a tres años esperando la resolución de su expediente-, señala que la competencia sólo se puede transferir si así lo contempla el Estatuto de Autonomía, como es el caso del País Vasco. Por lo que solo algunas comunidades autónomas podrán hacerlo, especifica.

"Lo más importante es que se pueda garantizar un trato similar en todas las comunidades autónomas y que nadie salga perjudicado", enfatiza el colectivo Homologación Justa Ya

"Esto introduce mucha variabilidad, aunque dicen que el proceso será exactamente igual en el País Vasco que en Madrid, eso es imposible. Lo más importante es que se pueda garantizar un trato similar en todas las comunidades autónomas y que nadie salga perjudicado. Además, el proceso de transferencia de poderes en sí tardará años en implementarse", matiza Ahmadi.

El Ministerio de Universidades, continúa la portavoz de Homologación Justa Ya, ha comunicado "sobre desvíos como el sorteo entre solicitudes según el origen y residencia de los solicitantes, o el traslado del concurso a una comunidad autónoma. En otras palabras: mover y eliminar archivos en lugar de acelerar y simplificar efectivamente su resolución", concluye.