Hace unos días saltaba la noticia de la compra del chalé por parte de la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero. Las críticas por la incoherencia política que suponía no se hicieron esperar y ambos decidieron iniciar un referéndum para que las bases de Podemos decidieran su futuro político.

Este último domingo 27 de mayo se ha cerrado el periodo para poder votar y la decisión ha sido que no dimitan. El resultado hace que Iglesias y Montero puedan mantener sus cargos al frente del partido, pero ¿cuánto cobran realmente Pablo Iglesias e Irene Montero? ¿Es su sueldo suficiente para costearse su nueva vivienda?

La clave para responder a estas preguntas es su futuro personal, ya que Irene Montero está embarazada de gemelos. En un principio, la pareja cobra como máximo tres salarios mínimos interprofesionales, lo que equivale por persona a 2.576 euros al mes en 12 pagas (extras incluidas). Sin embargo, a esta cantidad se le sumará medio SMI por cada uno de los futuros retoños de los líderes políticos. De esa forma, cada uno pasará a ganar un total de 3.434 euros al mes.

Sueldo como diputados

Para cuantificar sus ingresos hay que tener en cuenta también otros factores. En primer lugar, los diputados del Congreso llegan a ganar 1.842,10 euros al mes si no han sido elegidos por la circunscripción de Madrid. En el caso de Podemos eso sí, la organización obliga a sus cargos a no disponer más de 850 euros (el resto se dona), siempre que sean necesarios y se justifique su obtención. Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado año percibieron una media de 700 euros al mes cada uno. Con estos números, ambos ya llegan a los 4.134 euros al mes en cuanto sean padres.

Fuera de la política

Por último, hay que sumar un registro más, el que Pablo Iglesias obtiene debido a su actividad fuera de la política. La última declaración actualizada de bienes y rentas de Iglesias muestra que ha recibido un total de 41.211 euros netos en el último ejercicio por su labor como presentador y escritor. Así pues, los sueldos de Pablo Iglesias e Irene Montero alcanzarán los 11.700 euros al mes, entre los dos, una vez hayan nacido sus hijos. Contando con que han admitido en un comunicado que tendrán que pagar una hipoteca de 1.600 euros al mes, parece evidente que se pueden costear su próximo hogar.