El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha introducido cambios en su Gobierno entre los que destacan la elección de Pedro Rollán como vicepresidente y portavoz y el nombramiento de dos nuevas consejeras (Yolanda Ibarrola en Justicia y María Dolores Moreno en Políticas Sociales y Familia).

El hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, será el hombre más fuerte del Ejecutivo tras Garrido al convertirse en vicepresidente (cargo que hasta ahora no existía), según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además, Rollán estará al frente de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por lo que también será el nuevo portavoz y asumirá la presidencia del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña epicentro de las investigaciones del caso Lezo.

La actual directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, será la nueva consejera del ramo en sustitución de Garrido, que desde la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta seguía ejerciendo este cargo en funciones al igual que el de consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Por su parte, la directora general de la Mujer, María Dolores Moreno, será la nueva consejera de Políticas Sociales y Familia en lugar de Carlos Izquierdo, que se convertirá en consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Garrido, que hoy ha tomado posesión como presidente de la Comunidad, ha firmado esta tarde el decreto que establece el número y denominación de las consejerías, que pasan a ser nueve, una más que hasta ahora.

Estarán dirigidas por cinco hombres y cuatro mujeres (dos más que las que había hasta el momento).

Mantendrán sus puestos en Economía, Empleo y Hacienda Engracia Hidalgo; en Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en Transportes, Vivienda e Infraestructuras Rosalía Gonzalo; en Educación e Investigación Rafael van Grieken; y en Cultura, Turismo y Deportes Jaime de los Santos.

Estos cinco consejeros tenían estas mismas responsabilidades durante el Gobierno de Cifuentes, que dimitió el pasado 25 de abril como presidenta regional después de semanas de polémica por las irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

El cambio en el número de consejerías es fruto de la división de la de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en dos: Presidencia y Portavocía de Gobierno, por un lado, y Justicia, por otro.

La de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio cambia de nombre al pasar a ser Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las competencias de Administración Local estarán integradas en la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por lo que dependerán también de Rollán.

El nuevo Gobierno presidido por Garrido celebrará mañana su primera reunión en la Real Casa de Correos tras la toma de posesión de los consejeros.