El Rey firma hoy el decreto de nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, investido ayer en el Parlament de Cataluña, según han informado a EFE fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la posterior de Felipe VI son requisitos imprescindibles para que el decreto de nombramiento de Torra pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores y que incluso podría celebrarse mañana miércoles, dependiendo de cuándo se produzca esa publicación.

Una vez que Torra tome posesión, podrá designar a su nuevo Gobierno, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los consellers cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación del artículo 155 debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat.

"Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña", asegura el acuerdo publicado en el BOE del pasado 27 de octubre.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó ayer, lunes, por escrito al Rey la designación de Torra como presidente de la Generalitat después de ser investido en segunda votación, por mayoría simple, gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

Torrent ha declinado pedir una reunión con el jefe del Estado para comunicarle en persona la investidura de Torra alegando que esta tradición protocolaria instaurada por el rey Juan Carlos durante su etapa con los presidentes de los Parlamentos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Galicia no ha sido heredada por don Felipe.

Cuando Puigdemont fue nombrado jefe del Govern en enero de 2016, Felipe VI no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien había solicitado el encuentro.

En su lugar, don Felipe remitió un mensaje a la Cámara catalana para pedirle que le transmitiera por escrito, y no personalmente, la comunicación oficial sobre la investidura.