14 de mayo de 2018
14.05.2018
Cataluña

Torra: "Toda mi familia está apuntada a los CDR"

El nuevo presidente catalán afirma que ofrecerá a los exconsellers cesados su restitución

15.05.2018 | 14:06
Torra: "Toda mi familia está apuntada a los CDR"

El presidente de la Generalitat electo, Quim Torra, ha afirmado hoy que, si se reúne con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le pedirá "respeto por el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, mientras ha opinado que el pasado octubre se tendría que haber "proclamado la república y defenderla".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha aseverado que plantea en esta legislatura diálogo con el Gobierno central, y ha explicado que "una vez sentado en la mesa con Rajoy hablaremos de todo, y lo primero que pediré es respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña".

El presidente electo ha cuestionado la decisión de su predecesor, Carles Puigdemont, cuando el pasado 10 de octubre dejó en suspenso una declaración de independencia para abrir un periodo de negociación, aunque luego sí que se aprobó en el Parlament una declaración unilateral de independencia el día 27 del mismo mes.

Así, al ser preguntado por si lamenta que Puigdemont no hubiera declarado la independencia después del 1-O, ha respondido que sí, que la "gran oportunidad era el 10 de octubre", y que se tenía que haber "proclamado la república, defenderla y que nadie se marchara del país".

En todo caso, ha dicho que hay que aprender lecciones del pasado y que habrá que buscar "otra ventana de oportunidad que tendremos que saber crear" a través de una estrategia que debe ir construyendo el soberanismo, "entre todos", sin más concreciones.

En todo caso, Torra ha remarcado: "Si nos mantenemos en nuestras posiciones, no cedemos y seguimos avanzando, no tenemos miedo y continuamos firmes, acabara bien, tenemos que ganar".

A la espera de que se concrete su toma de posesión, que cree que quiere organizar el Gobierno central, Torra ha dicho que le gustaría que fuera un acto "íntimo y discreto", que sirva para "demostrar la situación excepcional y de tristeza que vivimos", por los políticos presos.

Ha aseverado que nadie del Gobierno ni los líderes de los principales partidos nacionales le ha llamado para felicitarle, tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero ha quitado hierro al asunto: "Me parece que no tienen mi teléfono", ha comentado.

Torra ha explicado que para seguir con el proceso soberanista se actuará en tres niveles: el "Espacio libre de Europa" (con participación de Puigdemont y los que considera "exiliados"), las instituciones catalanas -Govern, Parlament y una "asamblea de electos"- y la ciudadanía, involucrada en un "proceso constituyente", al tiempo que ha desvelado que tiene "toda la familia apuntada al CDR".

Preguntado si desde el cargo de president va a desobedecer para lograr sus objetivos, ha insistido que "obedecerá al Parlament y al pueblo de Cataluña".

Torra ha garantizado que restituirá la red de oficinas exteriores desmantelada a través de la aplicación del articulo 155 de la Constitución y que "plantará batalla" ante la "anulación absolutamente ilegal" del Diplocat.

Por otra parte, el presidente electo de la Generalitat ha explicado que perfilará el Govern con el líder de JxCat, Carles Puigdemont, en el que "tiene mucho que decir" y en el que ofrecerá a los exconsellers cesados su restitución, al tiempo que visitará los políticos presos, si puede ser esta misma semana.

Así lo ha explicado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio, poco antes de viajar a Berlín para mantener una reunión con Puigdemont para discutir el Govern y el plan para la legislatura, el día después de su investidura.

Torra ha explicado que se colegió como abogado para poder visitar a los políticos presos -a los que ha calificado de "rehenes catalanes"-, algo que ya hizo hace unas semanas pero que quiere repetir ahora en su condición de presidente de la Generalitat "lo antes posible": "Intentaré que sea esta semana", ha dicho.

No ha concretado si la toma de posesión será mañana porque "están a la espera" de que el Rey firme su investidura, lo que no ha puesto en duda que hará, porque cree que el Estado va a "cumplir la ley".

Ha dicho que conoce algún caso, como el del exconseller Joaquim Forn, que ya ha dejado claro que no quiere repetir, pero no tiene información concreta sobre el resto: "Si aceptan sería un gran honor. Se lo propondremos seguro y si aceptan serán consellers", ha asegurado.

Ha aseverado que irá a Berlín "las veces que sean necesarias" para hablar con Puigdemont, aunque ha subrayado: "Las decisiones las tomaré yo".

Quim Torra no solo quiere ir a ver los políticos presos sino los "exiliados en Bruselas, Suiza y Escocia", en alusión a Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira, Anna Gabriel y Clara Ponsatí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine