El Gobierno ha asegurado este jueves, tras conocer la designación de Quim Torra Quim Torra para presidir la Generalitat, que el candidato tiene "la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente, según han señalado fuentes de Moncloa, que han recalcado que Cataluña "necesita un Gobierno legal y efectivo" que "gobierne para todos".

Se trata de la primera valoración de Moncloa después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya confirmado que descarta aspirar a la Presidencia de la Generalitat y haya señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente.

Esta elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tienen causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP. Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.

Cataluña necesita un Gobierno "legal y efectivo"

Fuentes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy han recordado que "sea cual sea el candidato" que finalmente proponga el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tiene "la obligación de respetar la ley y estar en condición de cumplir con sus responsabilidades como presidente de la Generalitat".

Las mismas fuentes han recalcado que el Gobierno de España "siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad".