El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que "haga lo que haga" ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes y ha considerado "propaganda" todos los movimientos que está protagonizando estos días la banda terrorista.

Rajoy ha lanzado este mensaje en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño después de que ayer la banda terrorista anunciara por carta que ha dado por finalizado su "ciclo histórico" y su función y que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

Ante esa carta y otras iniciativas como vídeos y comunicados que ha calificado de "ruido" y "propaganda", el jefe del Ejecutivo ha recordado que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba, ni tampoco cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue "liquidada" por las fuerzas de seguridad.

Ahora ha reiterado que tampoco va a lograr nada con nuevas operaciones de propaganda.

"La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño".

De esta forma ha ratificado la política contra la banda, que incluye la dispersión de presos, y ha rechazado la posibilidad de que, tras la desaparición de ETA, el Gobierno pueda plantearse un acercamiento de sus presos al País Vasco.

Pero en ningún momento ha hecho referencia explícita a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria.

"ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa -ha dicho- es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario como lo que estamos oyendo estos días".

Para él, los únicos "artesanos de la paz" dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales qe han "acorralado" a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Ha sido a renglón seguido cuando ha insistido en que "haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes".

"ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos", ha añadido antes de subrayar también que "haga lo que haga y diga lo que diga" no va a cambiar la "realidad incuestionable" de que su proyecto "ha sido un clamoroso y rotundo fracaso".

Rajoy ha insistido: "Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado.

Sánchez: "40 años de terror y sufrimiento son el único relato posible"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el comunicado de ETA a través de Twitter. "40 años de terror y sufrimiento son el único relato posible. Solo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe. La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás", ha escrito Sáncehz en un tuit.

En la misma red social se ha pronunciado Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien considera que la disolución "llega tarde" y "faltan las disculpas a todas las víctimas".

Rubalcaba: ETA ha sido derrotada sin alcanzar "ninguno de sus objetivos"

Para el exministro del Interior y exsecretario general del PSOE, la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia.

En declaraciones a EFE, Rubalcaba ha recordado que en octubre de 2011 ETA anunció que abandonaba definitivamente la violencia "es decir, que no podía más", y ha remarcado que los pasos que ha dado después, como la entrega de las armas o su disolución, "no son sino las consecuencias de aquel anuncio, el de la derrota, el de la victoria de la democracia".

Ahora, una vez que ha anunciado que se disuelve, es momento para explicar "una y otra vez", remarca, esa "verdad" porque "es algo que le debemos a las víctimas".

Destaca el exministro que desde hace más de siete años ETA está intentando "reescribir la historia" y tratando de "justificar su existencia" bajo el presupuesto de que "había y hay un conflicto" y explicando que "decidieron abandonar la violencia para traer la paz al País Vasco".

Rivera cree derrota de ETA es "mensaje claro" al que intenta "romper un país"

El líder de Ciudadanos cree que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y consideró que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el "desmantelamiento" de sus estructuras, no puede suponer ningún "beneficio" ante la Justicia.

"Los protagonistas del día de hoy son las familias de las víctimas y las víctimas del terrorismo. Ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona. Y después el pueblo español que ha estado aterrorizado 40 años por una banda terrorista", remarcó el político. En su opinión, ETA ha sido derrotada por la unión de los demócratas. "Lo hicimos juntos. Y lo vamos a hacer con el yihadismo en el futuro en Europa y todo el mundo", consideró.

PNV: "La sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, Andoni Ortuzar, ha afirmado, tras la declaración de disolución de ETA, que "la sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para volar en libertad" y ha querido tener un "recuerdo muy especial" para las personas que padecieron "el injusto daño" causado por la acción de ETA.

En su cuenta de Facebook, el líder jeltzale ha realizado una reflexión ante la "declaración final" que ha hecho pública ETA en la que anuncia su disolución.

"Durante muchos años, demasiados, hemos venido diciéndole a ETA que el único comunicado que esperábamos los vascos y las vascas era el de su disolución unilateral, efectiva y definitiva. Esta última comunicación, por fin, ha llegado", ha destacado.

Ortuzar ha querido tener, este día, un "recuerdo muy especial" para todas las personas que, de forma directa o indirecta, "han padecido el injusto daño que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, recordatorio que hacemos extensible a sus familiares, allegadas y allegados".

A su juicio, la sociedad vasca "se quita hoy plomo de las alas para poder volar en libertad". Ortuzar ha asegurado que hoy se debe "mirar al pasado para que nunca se repita" y ha mostrado su deseo de "mirar al futuro de una Euskadi en paz".