El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el que elegirá, junto a la cúpula de la formación, al sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. Así lo han recordado este miércoles fuentes del partido, que creen que la hasta ahora presidenta madrileña debe abandonar también las riendas del PP de Madrid.

En 'Génova' reconocen que este miércoles ha sido "un día convulso" y "duro", después de que a primera hora de esta mañana se difundiese un vídeo en el que se habría sorprendido a Cifuentes robando cremas en un supermercado en el año 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Este episodio, que se suma a la polémica del máster, ha precipitado su dimisión como presidenta autonómica.

En este contexto, fuentes de la dirección del PP creen que hay que esperar unos días a que la situación se "calme" y se "enfríe". Eso sí, estiman que tiene que estar solucionado después del 2 de mayo, de forma que haya un nuevo presidente en la Comunidad de Madrid como muy tarde la segunda semana de mayo.

El hurto de dos botes de crema en un supermercado, la punta del iceberg del caso Cifuentes

El hurto de dos botes de crema en un supermercado, la punta del iceberg del caso Cifuentes

El robo de dos botes de crema, la puntilla a Cifuentes. Vídeo: ATLAS

Las opciones que sopesa Rajoy

Aunque algunas fuentes del PP de Madrid y del entorno de Cifuentes sitúan a Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, como el "relevo lógico" al frente del Ejecutivo regional, el PP nacional reconoce que, aunque no está "descartado", aún no hay tomada una decisión.

En este punto, recuerdan que el candidato lo decide el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. De hecho, subrayan que los Estatutos del PP recogen expresamente que es 'Génova' la que designa a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones. Y abundan en que si en su día Rajoy eligió a Cifuentes, ahora también decidirá quién le sucederá.

A la espera de esa decisión, Rajoy sospesa dos opciones: un candidato de transición que dirija el Gobierno regional en el año que resta hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019; o una persona a la que lanzar ya como candidato para esos comicios.

Dejar también el PP de Madrid

Estas mismas fuentes 'populares' han explicado que la prioridad es dar una solución al Gobierno regional, pero han admitido que, casi en paralelo, se procederá a abordar la situación interna en el PP de Madrid.

Tanto en 'Génova' como diferentes cargos del PP consideran que Cifuentes debe abandonar las riendas del PP madrileño. "Lo que vale para el Gobierno, vale para el partido", resume un alto dirigente, que subraya que los principios éticos deben ser los mismos en ambos casos.

En este caso, también hay dos alternativas abiertas: convocar una Junta Directiva que apruebe un nuevo presidente del PP de Madrid o nombrar una gestora. Esta segunda opción, más drástica, supone la salida de toda la dirección del PP de Madrid hasta que un congreso regional renueve esos cargos.

Cristina Cifuentes dimite acorralada por los escándalos

Cristina Cifuentes dimite acorralada por los escándalos

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5ae08d49a413937fd5883c40|GMv2_fin Cifuentes dimite acorralada por los escándalos. Vídeo: ATLAS

Precisamente la propia Cifuentes dirigió recientemente una gestora en Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción que habían afectado a la formación.

Fuentes de la dirección nacional del PP han recalcado que tampoco en este tema hay una decisión tomada y que habrá que esperar unos días a ver cómo se encauza la situación. Por lo pronto, Cifuentes ha trasladado a los suyos su intención de seguir al frente del PP madrileño. En cuanto a su continuidad en la Asamblea de Madrid como diputada autonómica, fuentes de 'Génova' no ven mal que mantenga el escaño.

Maillo: "Abiertas todas las opciones"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido en los pasillos del Congreso, al ser preguntado si Cifuentes seguirá o no al frente del PP de Madrid, que éste es también un tema que "habrá que solucionar" y "tomar una decisión".

Según ha añadido, "ahora mismo están abiertas todas las opciones y no hay nada cerrado". "Vamos a tomarnos unos días de tranquilidad, de espera y luego tomaremos una decisión", ha apostillado el 'número tres' del PP.

Tras la dimisión de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, Maillo ha reconocido que es "un momento complejo y difícil" pero ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad a los madrileños" porque "el proyecto del PP continúa". "Y eso es muy importante, continúa con el grupo parlamentario, con el Gobierno actual, hay un presidente que ya está en funciones, que estará presidiendo el día 2", ha concluido.