El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este jueves "preocupado" por la "impertinencia arrogante" de la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, después de que calificase de "absolutamente correcta" la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Tiene la arrogancia de decirnos cómo tenemos que ser demócratas o libres", ha lamentado.

González se ha expresado así en una charla mantenida con el ex primer ministro francés Manuel Valls, que ha secundado sus tesis. "Si a Puigdemont le pasa esto en Francia, yo sé lo que pasa: porque respetamos a la democracia española, a la Constitución. Se tiene que hacer trabajo con la ministra alemana, la amiga de Felipe", ha bromeado Valls.

El expresidente español ha censurado que la titular de Justicia alemana "dé lecciones" a España. "Yo le digo que mire a Helmut Kohl, a Willy Brandt. Que no está mal mirar hacia atrás. Estamos viendo una Europa alemana y, muchas veces, como muestra la ministra, una Alemania que tiene la arrogancia de decirnos cómo tenemos que ser demócratas o libres", ha asegurado.

En este sentido, González ha dejado claro que sus palabras no son "fruto de la irritación, sino de la preocupación" que le transmite la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que dejó en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont tras no apreciar delito de rebelión.

"Es necesario que la persecución del delito no encuentre fronteras. Yo pediría que la euroorden no se cuestionara. Se puede cuestionar que algunos la entiendan mal, como creo que le ha pasado al tribunal alemán, y lo digo desde el respeto", ha explicado.

En este sentido, González ha insistido en que la "inconsistencia" del auto emitido por el land alemán "es preocupante". "Hitler ganó en 1932 con una minoría, triunfó su propia rebelión. Franco hizo un golpe de Estado en 1936 y triunfó. Pero nadie lo ha juzgado por rebelión. Claro, si ya triunfó", ha aseverado.

A su juicio, si "ningún lander tiene derecho a plantear una cuestión de autodeterminación", Alemania debería "respetar" eso "exactamente igual para España" y devolver a Puigdemont, como solicita el Tribunal Supremo y su magistrado Pablo Llarena. "Para que no se confunda nadie", ha añadido.