El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, ingresará en prisión dentro de un mes si antes no demuestra que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la condena a tres años y medio de cárcel por injurias y calumnias al rey Juan Carlos, enaltecimiento del terrorismo y amenazas a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, según ha dispuesto la Audiencia Nacional.

Este tribunal es el encargado de ejecutar la sentencia contra Valtonyc que fue confirmada el pasado 21 de febrero por el Tribunal Supremo. El rapero ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo alegando que en las dos sentencias contra él se han vulnerado su libertad de expresión y otros derechos fundamentales. El joven ha pedido al Constitucional que deje en suspenso su entrada en prisión en tanto no se pronuncia sobre su demanda de amparo.

Jorge Campos ha reclamado a la Audiencia Nacional que ordene el inmediato ingreso en prisión del cantante y el tribunal ha dado un mes de plazo a éste para que acredite que el Constitucional ha admitido a trámite su recurso.

La entrada en prisión de Valtonyc depende así de que el Constitucional en las próximas semanas se pronuncie sobre su demanda y la admita estimando que se debe analizar si en las condenas se lesionó el derecho a la libertad de expresión del joven en sus canciones.