El diputado del BNG Luís Bará rompió esta mañana dos fotos del Rey Felipe VI para protestar contra la aplicación de la Ley Mordaza y mostró su solidaridad con los raperos del grupo La Insurgencia. "Ni romperlas ni quemarlas es delito, sino un legítimo acto de discrepancia política", expuso tras situar frente a sí mismo una gran bandera gallega con la estrella comunista en el centro. Toda su intervención fue realizada con ella en el estrado.

Su intervención se produjo durante la defensa de una iniciativa para que la Xunta inste al Gobierno central a derogar la citada Ley de Seguridad Ciudadana."No la quemo porque es un espacio cerrado", expuso Bará, que también lució un pin de La Insurgencia y aseguró que este tipo de actos son inherenes a una democracia y no deben ser perseguidos, en alusión a casos más allá del citado grupo de rap, como las condenas a cárcel de los también raperos Valtonyc y Pablo Hassel, por ejemplo.

La réplica procedió del diputado popular Alberto Pazos Couñago, que calificó a Bará como "el nuevo James Dean del nacionalismo gallego", a lo que su rival replicó reconociéndose "más de James Bond" y comparando al primero con el actor Danny DeVito, informa Europa Press.

Para Pazos, la propuesta del Bloque pretendía que "el legislativo imponga su criterio sobre el judicial", por lo que la ha rechazado, instando a los nacionalistas a "dejar trabajar a los tribunales".

Ante los "paripés" de Bará con las fotografías, además, el parlamentario del PP ha respondido con otra imagen, en la que salen retratados los miembros del BNG Noa Presas, Luís Bará y Rubén Cela con Arnaldo Otegi, que también rompió.

La sesión se interrumpió hasta las 16.30 horas, pero no sin antes pedir el PP, a través de su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, una llamada al orden a Bará por "faltar al decoro" al jefe del Estado y abrir la puerta las "consecuencias legales oportunas" contra el diputado del BNG. "Respetamos la libertad de expresión, pero no se puede usar, mucho menos en el Parlamento, para ofender a quien simboliza la unión de España, la Constitución democrática de 1978 y representa a todos los españoles", expuso.