El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha querido entrar desde Argentina en la continuidad o no de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y se ha limitado a decir que espera que se resuelva "a la mayor celeridad posible" y con "el mayor sentido común posible". Eso sí, ha subrayado, tras las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, que quien "amenaza" tendrá que "explicarlo".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, después de que Rivera le haya exigido un candidato del PP "en los próximos días" para sustituir a Cifuentes. De hecho, el presidente de Ciudadanos ha advertido de si el jefe del Ejecutivo "quiere seguir tapando la trama de corrupción", "habrá cambio de gobierno" y apoyarán la moción de censura que ha registrado el PSOE,

"Es un tema de los partidos. Si alguien amenaza o advierte debería explicar por qué lo hace. Yo desde luego ni amenazo ni advierto, pero ese tema tiene su lugar donde está residenciado y espero que allí se resuelva a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que falta hace", ha respondido al ser preguntado cómo iba a responder a esa advertencia de Ciudadanos, si se plantea poner un candidato alternativo o no iba a hacer nada.

Después se ha preguntado de nuevo a Marino Rajoy si es partidario de cambiar o no a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero el jefe del Ejecutivo ha querido zanjar el asunto afirmando que de ese asunto "ya" había "respondido". Macri ha introducido un toque de humor tras la pregunta dirigida a Rajoy y ha exclamado: "¡Y yo qué contesto a todo eso!".

Caso Puigdemont: el comportamiento del Ejecutivo alemán, "modélico"

Por otro lado, Rajoy ha calificado de "modélico" el comportamiento del Ejecutivo alemán que preside Angela Merkel después de que un tribunal de ese país haya dejado en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont, ya que, según ha dicho, se trata de un asunto judicial en el que no deben entrar los gobiernos.

Rajoy: "El planteamiento del Gobierno alemán ha sido modélico"

Rajoy: "El planteamiento del Gobierno alemán ha sido modélico"

Rajoy: "El planteamiento del Gobierno alemán ha sido modélico". Vídeo: EP/Foto: EP

Así se ha pronunciado al ser preguntado si cree que en este caso se está respetando que Europa sea un espacio de confianza y respeto al Estado de Derecho, así como si el Gobierno español ha realizado alguna acción para evitar declaraciones que ponen en duda la aplicación del Estado de Derecho en España.

Rajoy ha afirmado que las decisiones de los jueces y los tribunales "se respetan y se acatan", algo que, según ha recalcado, es "un principio básico de la democracia". Los jueces, ha proseguido, "se pueden o no equivocar", igual que lo puede hacer el poder legislativo o los ministros que componen el poder ejecutivo.

Dicho esto, ha explicado que los jueces españoles han dictado una euroorden contra Puigdemont y ha recordado que la Fiscalía alemana "apoyó" esa euroorden. Ha añadido que un juez en Alemania ha tomado una decisión "distinta" --al dejar en libertad a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros y descartar la rebelión-- pero "todavía no es una decisión definitiva". "Nosotros respetaremos la decisión que se tome al final", ha agregado.