El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que el Partido Popular está "fuerte, en forma y preparado" para las próximas citas electorales y ha recalcado que se van a "quedar con un palmo de narices como siempre" aquellos que creen que vencerán en 2019. Según ha añadido, y sin citar en ningún momento a Ciudadanos, será el PP el que "volverá a ganar".

En un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP, en el marco de la convención nacional que el partido celebra este fin de semana en Sevilla, Rajoy ha subrayado que el Partido Popular es una "gran fuerza política" y ha criticado que "algunos" no se la tomen en serio". "Conviene tomarse en serio al Partido Popular", ha aseverado, para recordar que la "mayoría de los españoles" le dieron su apoyo en los últimos comicios.

A su entender, los ciudadanos apuestan por el PP por su "poso", sus "fundamentos" y su "historia", ya que tiene "claras las cosas" y no cambia de criterio continuamente según "sople el viento", en alusión velada de nuevo al partido de Albert Rivera. "El PP es un partido con historia, que ha aportado mucho a España y que queremos seguir aportando", ha manifestado.

Rajoy ha dicho que a aquellos que tienen como "único programa político criticar a su partido" habría que recordarles que "en los momentos difíciles está el PP", que ha sabido "darle la vuelta a una situación de enorme complejidad" por la crisis económica y por el "desafío" independentista.

A menos de un año para las municipales y autonómicas, Rajoy ha pedido a los suyos defender las posiciones del partido, recordando que han hecho "cosas" estos años y que gobernar "no es tan fácil". "Algunos creen que todo se arregla con un discurso o un tuit pero gobernar es estudiarse bien las cosas y tener el el coraje de tomar decisiones aunque sean difíciles", ha exclamado.

Desvela que recibe cartas tras el 155

En cuanto a la situación abierta en Cataluña, ha puesto en valor haber aplicado el 155 de la Constitución en Cataluña, donde han actuado con "prudencia, determinación y con cuidado". Y ha recalcado que la Generalitat está "funcionando bien" desde que asumió las riendas su Ejecutivo, cumpliendo con sus obligaciones.

En este punto, ha desvelado que ha recibido cargas de diferentes personas dándole las gracias porque, tras la aplicación del artículo 155, habían logrado que la administración catalana les pagase lo que les debía. "Eso no me había pasado a mi en la vida", ha recalcado Rajoy. También la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado en otra mesa de debate de la convención que al jefe del Ejecutivo "por primera vez le mandan cartas diciendo que se cobra en plazo".

Rajoy ha afirmado que están "ocupándose" de los "problemas" de los catalanes "mientras otros ponen un día sí y otro también candidatos que saben que no van a ser elegidos". En este punto, ha dicho que está "orgulloso" de la actuación de su Gobierno en Cataluña con el apoyo de "muchos españoles" porque han actuado con "proporcionalidad, sin alharacas, con mucha sensatez y con sentido común".

Critica al PSOE por dejar el pacto educativo

En materia educativa, ha criticado que el PSOE haya dejado la subcomisión del Congreso para llegar a un acuerdo en materia educativa y ha añadido que eso esa actitud del partido liderado por Pedro Sánchezdemuestra el "espíritu de consenso que tiene".

Asimismo, ha dicho a los jóvenes de Nuevas Generaciones que "lo más importante en la vida es tener voluntad" y "empuje" y ha añadido que ahora hay que estar "muy atentos y formados" ante la revolución digital, sin "perder comba".

Al término del acto, el jefe del Ejecutivo ha corrido unos minutos en una cintas para hacer deporte que el PP ha montado en la convención, acompañado del presidente de NNGG, Diego Gago. Al bajarse de la cinta, los jóvenes del partido le han entregado unas zapatillas deportivas blancas, conocedores de la afición de Rajoy por caminar rápido cada mañana.