La Comisión Ejecutiva del PSOE-M ha aprobado por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La propuesta ha partido del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid tras el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Parlamento regional en el que Cifuentes ha comparecido para explicar las supuestas irregularidades de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Posteriormente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a los socialistas de Madrid para presentar esta moción de censura por "responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas".

Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, tras la reunión que ha mantenido en Ferraz con el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

A continuación, la Comisión Ejecutiva del PSOE-M ha aprobado por unanimidad la presentación de la moción, que tendrá lugar "en los próximos días", según ha señalado el partido en una nota de prensa.

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos.

Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que su partido, de momento, no apoya la propuesta.

Cifuentes no ha contado "toda la verdad"

El portavoz del PSOE anunció tras la Asamblea que su grupo propondría ante el Comité Federal del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que la presidenta no haya contado "toda la verdad" sobre su máster.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario, Gabilondo anunció esta medida que se tomará "con toda celeridad" ante la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Gabilondo será el candidato alternativo en la moción del PSOE, que se negociará con Podemos y Ciudadanos y que los socialistas califican de iniciativa "pragmática", ya que quieren solventar una situación de "emergencia" a un año de terminar la legislatura y no busca un acuerdo programático amplio.

"Yo sé que puedo perder y yo estoy dispuesto si es lo que hay que hacer, porque hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder. También ganaremos algunas cosas; la credibilidad de que somos un grupo responsable", aseguró el exministro de Educación.

En opinión del portavoz socialista hay cosas que deben hacerse por "principios" y "responsabilidad".

Franco, por su parte, destacó que los socialistas han sido "prudentes con los tiempos y con la presunción de inocencia", pero ante las "explicaciones no convincentes" de Cifuentes el siguiente paso "por responsabilidad política" era la moción de censura.

Cifuentes intenta explicar las presuntas irregularidades cometidas en la obtención de su máster

Cifuentes intenta explicar las presuntas irregularidades cometidas en la obtención de su máster

Cifuentes intenta explicar las presuntas irregularidades cometidas en la obtención de su máster. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Hasta la fecha "a la hora de la verdad" Ciudadanos "lo que ha hecho es sostener al Gobierno del Partido Popular", ha agregado Gabilondo, quien pide que el grupo que lidera Ignacio Aguado decida en base a su "escala de valores".

Apoyo de Podemos

El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que la formación respaldará la moción de censura. "Apoyaremos la moción de censura en Madrid como la apoyaríamos en España", ha sentenciado.

En su cuenta personal en la red social Twitter, Iglesias ha publicado que "Cifuentes se aferra al sillón mientras destroza la imagen de Madrid y de la universidad".

"Ciudadanos, de nuevo muleta de los peores gobiernos, ayuda al PP a seguir parasitando las instituciones y a ganar tiempo", añade en su mensaje.