El titular del juzgado de primera instancia número 1 de Girona ha suspendido cautelarmente la exclusión de las Fuerzas Armadas del salón Expojove, especializado en oportunidades laborables y formativas, que había acordado el comité ejecutivo de la feria de muestras de esta ciudad.

El magistrado da así la razón a la Abogacía del Estado, que había reclamado esa medida en representación del Ministerio de Defensa, tanto para la edición de este año como para las dos siguientes, que era el periodo de veto establecido por supuesto incumplimiento del reglamento del salón.

La presencia habitual del Ejército en la feria Expojove -que este año se celebrará del 11 al 14 de abril- se había condicionado el pasado año a que las personas que atendiesen el mostrador no luciesen uniforme militar y su exclusión este 2018 se justificaba en un incumplimiento de esa normativa.

El fallo evita en cambio la adopción de la medida cautelar solicitada también por la Abogacía del Estado para que los responsables de la feria de muestras no pudiesen posicionarse contra la presencia de personal uniformado de las Fuerzas Armadas en esta cita hasta que hubiese una resolución judicial en firme.

El magistrado considera que "corresponderá al procedimiento judicial" el pronunciamiento sobre si se puede vetar la participación de personas con uniforme militar en el salón en base a un reglamento de este tipo o si sólo se busca "impedir la participación del Ministerio de Defensa".

El juez da en todo caso la razón a esta institución en la petición de que se suspendiese la exclusión y de que se permita la participación del Ejército en el salón Expojove.

En una vista celebrada el pasado 29 de marzo la Abogacía del Estado justificó la petición de medidas cautelares que le permitiesen participar en esta cita en que el reglamento de la feria de muestras se cambió después de que el contrato entre las partes se hubiese consumado.

En el auto, el juez precisa además que el Ministerio de Defensa no tenía conocimiento de la apertura de un expediente sancionador antes de presentar su solicitud de participación y que, por lo tanto, no pudo "reaccionar previamente".

Esa situación justifica la adopción de la medida cautelar contra la exclusión de las Fuerzas Armadas este año y también en posteriores ediciones, porque la impugnación es contra el acuerdo del comité ejecutivo de la feria de muestras y, en consecuencia, la resolución se suspende en "todo el contenido".