El diputado de la CUP Carles Riera ha anunciado que este jueves dan por acabado las alianzas construidas con el ciclo del proceso independentista: "Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo".

"Damos por terminado el 'procès', damos por terminadas las alianzas", ha asegurado Riera.

Durante el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) a la Presidencia de la Generalitat, ha dicho que estuvieron de acuerdo con investir al diputado Carles Puigdemont (JxCat) porque fue el más apoyado para eso y porque suponía no acatar lo que decían los tribunales.

Sin embargo, Riera ha lamentado que desde entonces JxCat y ERC no les han trasladado ninguna propuesta que desarrolle la república.

Ha reconocido que el discurso de Turull -que no ha mencionado la independencia ni la república- tiene sentido en la lógica de que el viernes debe comparecer ante el TS.

"Entendemos su estrategia antirrepresora, pero este es un discurso de investidura, y ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales. No es un discurso de un candidato republicano, sino de un candidato neoliberal", ha dicho.