El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alertado de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena estará prevaricando si no permite la investidura del candidato de JxCat, Jordi Sànchez.

En una entrevista recogida por Europa Press que publica este viernes 'El Punt Avui' y emitirá 'El Punt Avui TV', Puigdemont ha subrayado que "un juez no puede decidir quién debe ser el presidente de la Generalitat", sino que eso debe hacerlo el Parlamento catalán.

"¿Qué se ha creído el señor Llarena? No puede condicionar la decisión de un órgano soberano y, si decide que no --puede salir de la cárcel para ser investido--, estará prevaricando y ante un prevaricador no podemos plegarnos", ha avisado.La CUP rechaza a Jordi Sànchez

Aunque finalmente Sànchez tenga permiso para ser investido, de momento no tiene los votos necesarios para lograrlo porque no todos los diputados de JxCat y ERC pueden votar, y porque la CUP rechaza por ahora votar a favor.

Preguntado por si está dispuesto a renunciar a su acta de diputado para facilitar la mayoría independentista en el pleno, ha dicho que eso significaría "entrar en el marco mental del represor".

"Seguro que la CUP no hará eso, tampoco entrará en ese marco mental ni se aprovechará", sino que, al contrario, luchará contra el 155, ha destacado Puigdemont, confiando en el 'sí' de la CUP.

También ha subrayado que no descarta volver a ser presidente de la Generalitat pero ahora ha decidido dar paso a Sànchez porque "la prioridad es levantar el 155".

Puigdemont ha defendido que "esto debe acabar en una mesa de negociación, en la que debe haber un tercero, un verificador" de lo que se habla y lo que se implementa.

Y cree que el Rey Felipe VI no puede tener ese papel porque ha incumplido su papel moderador y conciliador: "Ha perdido a Catalunya y dudo mucho que vuelva a ser bienvenido".