El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha jurado este jueves ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, tras su elección para la Vicepresidencia del BCE.

Escolano ha jurado ante el Rey su cargo de ministro de Economía, Industria y Competitividad en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como Notario Mayor del Reino.

En concreto, ha jurado su cargo ante un facsímil de la Constitución abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y la Administración, dispuesto junto a un crucifijo y una Biblia editada en 1791 y dedicada a Carlos IV, abierta en el capítulo 30 del Libro de Números.

De esta forma, el nuevo titular de Economía participará este mismo viernes en su primer Consejo de Ministros, una vez que ha jurado su cargo, si bien el traspaso de cartera con su predecesor, Luis de Guindos, tendrá lugar en el mediodía de este viernes en la sede del Ministerio de Economía.

De Guindos traspasará a Escolano la cartera de Economía a las 12.30 horas en un acto al que previsiblemente asistirán los altos cargos del departamento y distintos miembros del Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya en su edición de este jueves el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía, y el cese de su antecesor en el cargo, Luis de Guindos, que asumirá la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó el miércoles por la mañana al Rey Felipe VI el nombramiento de Escolano como nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de De Guindos, tras más de seis años al frente del ministerio económico.

Tras la elección de Escolano como nuevo ministro español de Economía, queda libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.