El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este viernes que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

"Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras", ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero ha añadido que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: "Aún no tenemos un acuerdo cerrado".

Tras asegurar que este viernes retomarán las negociaciones, ha apuntado que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque "aún quedan flecos por cerrar".

También ha confiado en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente "autonómico desde Cataluña".

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha avalado este viernes que el candidato a la investidura sea Jordi Sànchez, y ha pedido al independentismo no entrar en "rifirrafes" de nombres.

En rueda de prensa, ha asegurado que Sànchez representa la "transversalidad, pluralidad y diversidad" del movimiento soberanista, pero cree que no es momento de abrir un debate de nombres y sí de negociación.

"La generosidad debe ser superlativa por parte de todos. No entraremos en si debe ser uno u otro", ha destacado Pascal, que ha pedido sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución.

Tras mostrar su agradecimiento a Puigdemont, ha apelado a todas las partes a dialogar para hacer posible que los catalanes tengan un Govern lo antes posible que permita levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.