Los letrados del Parlament han advertido este jueves a la Mesa de que la propuesta de resolución pactada entre JxCat y la CUP contraviene la resolución del Tribunal Constitucional (TC), según han explicado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han explicado que los letrados han asegurado en la reunión que la propuesta de ambos grupos debería ser "inadmitida" por la Mesa porque incumple la resolución del TC que advierte a la Mesa de que debe impedir iniciativas que implementen la ley de referéndum de 2017.

El grupo de Cs ha pedido la reconsideración de la Mesa tras la advertencia de los letrados, pero el presidente, Roger Torrent, ha desestimado reunir al órgano para abordar la reconsideración, alegando que las enmiendas transaccionadas van directamente al pleno sin pasar por la Mesa.

El punto polémico de la propuesta transaccionada es el 6bis, que exige el cese de las "injerencias del Gobierno del Estado" utilizando instancias jurídicas para impedir la voluntad de los representantes de los catalanes, según el texto.

Con la enmienda de la CUP, el escrito que se lleva a votación afirma que el Estado está interviniendo la voluntad "que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".