El frente de lluvia y nieve que azota a casi toda Europa ya se ha cobrado seis víctimas mortales en España. Un operario falleció tras ser golpeado por una rama en Huelva, otro hombre que se cayó al resbalarse por la nieve en Galdako (Vizcaya), un monitor de esquí que murió en la estación de Formigal (Huesca) tras ser sepultado por una avalancha fuera de pistas, dos personas fallecieron en Osso de Cinca (Huesca) al chocar frontalmente sus coches, al parecer debido al mal estado de la vía por la climatología, y otro hombre falleció por hipotermia en Cangas de Onís (Asturias).

Las copiosas nevadas que han aparecido incluso en las playas del norte de la Península darán paso desde este miércoles a las precipitaciones, que serán abundantes durante al menos una semana, a consecuencia de la llegada de la borrasca 'Enma' a la que seguirán sucesivos frentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la predicción "se ha cumplido" ya que se encontraron este martes la masa de aire fría siberiana, que afectó de lleno a la mitad norte, al tiempo que avanzaba la masa de aire cálida y húmeda, y al chocar fueron cayendo precipitaciones en forma de nieve.

Así, ha señalado que las nevadas afectaron sobre todo a la franja central de la Península, a Valencia, Cuenca, Guadalajara, sur de Madrid, Segovia, Ávila y, a partir de la noche siguió nevando en Castilla y León, donde se han acumulado de 5 a 10 centímetros, según las zonas.

Del Campo ha añadido que también nevó en Zaragoza capital unos 5 centímetros; se acumularon hasta 20 centímetros en Huesca; unos 15 centímetros en Navarra, Vitoria, La Rioja y otros puntos del valle del Ebro y "algo menos" en Cataluña. En Oviedo, San Sebastián, cayeron unos 5 centímetros de nieve y también se cubrió de nieve Bilbao y la playa de El Sardinero de Santander, así como otros puntos costeros del Cantábrico.

"Las nevadas han sido generales en el norte pero irán remitiendo porque la masa de aire cálido y húmedo se impone de modo que subirán las temperaturas y subirá la cota de nieve que este miércoles, a lo largo del día terminara por encima de 1.500 a 1.800 metros", ha resumido.

Además, ha indicado que a partir de ahora hay que hablar de lluvia generalizada en toda España, incluido el archipiélago Canario. De hecho, este miércoles, las lluvias más abundantes se han recogido en Canarias, que tendrá avisos de riesgo importante por vientos muy fuertes.Más lluvias en en el suroeste

Respecto a la Península, el portavoz ha indicado que las lluvias más intensas caerán en el suroeste y Andalucía occidental e incluso el miércoles por la tarde en Huelva y Cádiz podrá haber tormentas y en algunos casos serán fuertes y con granizo menudo. "Hoy es un día muy lluvioso en toda España menos en el sureste, donde también caerán precipitaciones, pero menos abundantes", ha comentado.