El Gobierno francés ha procedido al acercamiento de los primeros presos de ETA Julen Mendizabal y Zigor Garro a la prisión de Mont-de-Marsan, en Las Landas, a 137 kilómetros de Biriatou. En las cárceles francesas cumplen condena un total de 58 reclusos de la banda, según ha informado la Asociación de familiares de reclusos de la banda, Etxerat.

Mendizabal se encontraba cumpliendo prisión en la cárcel de Osny y Garro en Saint Maur, ambas ubicadas en París, y han sido trasladados a al centro penitenciario más cercano al País Vasco francés, el de Mont-de-Marsan.

Se trata de los dos primeros acercamientos que Francia concede a presos de ETA tras haber realizado las peticiones de forma individualizada, tal como recoge la legislación francesa. Para proceder a su traslado, el Ejecutivo de Emmanuel Macron también ha tenido en cuenta que no tienen delitos de sangre ni están requeridos por la Justicia francesa.

Antes del acercamiento se había procedido a retirarles el estatus de vigilancia especial 'DPS (Detenido Particularmente Señalado), para favorecer sus traslados.

Zigor Garro (San Sebastián, 1975), presunto exjefe del aparato logístico de ETA en Francia, cumplía pena en Saint Maur (en el suroeste de París) desde 2006, cuando fue detenido a finales de ese año en el sur del Estado francés junto a Marina Bernadó y Ekain Mendizábal Mujika, considerado su lugarteniente.

El arresto de Garro Pérez se produjo horas después de haber sido condenado en rebeldía a siete años de prisión por el Tribunal especial de lo Criminal de París, en el juicio por el denominado 'zulo de Txernobil' a 14 miembros o colaboradores del aparato de logística de ETA, incluidos dos de sus presuntos exjefes, Asier Oyarzabal y Felix Ignacio Esparza Luri. Garro Pérez habría sustituido a éste último al frente del aparato logístico tras su detención en Francia en 2004.

Por su parte, Julen Mendizabal (vizcaíno nacido en 1980), cumplía pena de siete años de cárcel en Orny, en el noroeste de París. Mendizabal fue detenido en 2013 en el país galo, junto a otros cinco activistas de ETA que conformaban todos ellos el aparato logístico de la banda.

Mendizabal Elezkano constaba en las listas de los terroristas más buscados y se le consideraba hombre del entorno del que fuera jefe militar de ETA Jurdan Martitegi Lizaso, 'Arlas', detenido en abril de 2009 en la localidad gala de Montauriol, en las cercanías de Perpiñán. En esa operación también se arrestó a su guardaespaldas y chófer, Gorka Azpitarte, supuesto mentor en ETA de Mendizabal.