La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado este sábado rigor y no hacer "acuerdos a medias" para lograr una investidura de la Presidencia de la Generalitat que sea efectiva y formar el próximo Govern.

En su intervención durante el Consell Nacional del partido, ha avisado de que no presentarán "ningún acuerdo hasta que no haya un acuerdo sólido y firme", y se ha mostrado esperanzada de que el acuerdo puede llegar en los próximos días.

Rovira ha advertido de que no quieren "generar falsas expectativas" a la ciudadanía, por lo que considera que los acuerdos se deben explicar públicamente y de forma transparente, ya que, a su juicio, la sociedad catalana es madura y está empoderada para entender y afrontar estos debates.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que este acuerdo con los partidos independentistas sea "global" y que permita gobernar la Generalitat y acabar con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Por eso, ha pedido que los partidos independentistas tengan "máximo rigor y lealtad" en sus propuestas y en las negociaciones."Con lealtad, confianza y rigor, solo así, estoy convencida de que en los próximos días podremos explicar que continuaremos avanzando", ha reivindicado.

Lo ha dicho el día después de que ERC no se adhiriera a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia para investir a distancia a Puigdemont, que ERC ve difícilmente viable, al considerar que sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

"Reconocimiento y operatividad"

La líder republicana ha asegurado que hay un consenso en Cataluña para reconocer la legitimidad del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y a la vez formar un Govern efectivo en Cataluña: "Reconocimiento y operatividad, las dos cosas a la vez".

"Tenemos que poder recuperar la Generalitat para poder avanzar, sino no avanzaremos. Y tenemos que dotar de reconocimiento al presidente Puigdemont en Bruselas", ha manifestado.

También ha sostenido que para que este acuerdo sea "más fuerte y firme" debe incluir varios elementos: una investidura efectiva, reconocer la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, un plan de legislatura, y un plan y un acuerdo de Govern en Cataluña.

Rovira ha reclamado que "hace falta más inteligencia colectiva que nunca y más unidad que nunca", ya que considera que las adversidades que tiene el independentismo también son más difíciles que nunca.

Considera que el objetivo es acabar con el 155, que ha calificado como un "lastre para la inversión social" en Cataluña y ha alertado de que algunos sectores del PP, PSOE y Cs piden que se alargue el 155 para que, según ella, afecte al modelo de escuela catalana y a TV3.

"Se quieren cargar los grandes consensos que este país ha forjado. No nos podemos permitir cualquier escenario que no implique poner fin al artículo 155", ha sentenciado.

El discurso de Rovira ha comenzado con un recuerdo para el líder de ERC, Oriol Junqueras, que este sábado cumple 100 días desde su ingreso en prisión: "No estamos todos, no nos cansaremos de decirlo".

Ha alabado el liderazgo de Junqueras y ha explicado que los mensajes que envía desde la cárcel la espolean "a seguir trabajando para construir un país más justo y más libre" reconociendo la diversidad de la sociedad catalana.