El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso que "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña independentista del 1 de octubre "que supuestamente se iba a celebrar", y le ha reprochado que en aquella comunidad el partido naranja "se equivoca de adversario".

"Tengo la sensación de que a veces critica usted más al Gobierno de España que a quien debe criticar, los responsables de la Generalitat de Cataluña", le ha dicho Rajoy a Rivera en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.

Rivera ha pedido explicaciones al presidente por la afirmación del juez del Juzgado Instrucción 13 de Barcelona de que es "evidente" que al menos parte del 1-O se pagó con fondos del FLA. El líder de Ciudadanos ha tomado sin embargo la palabra al presidente y ha dado por buenas sus explicaciones, con la condición de que anuncie qué miembro del Gobierno dimitirá si la Justicia prueba que sí se financió el referéndum o el 'procés' con ese dinero público.

Rajoy, a Iglesias: "Ha dejado usted muy corto al señor Torquemada"

Además, Rajoy se ha desentendido de las acusaciones de corrupción al PP que le ha lanzado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, ha acusado al líder 'morado' de ser peor que el inquisidor Tomás de Torquemada.

"Se nombra así mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador. Ha dejado usted muy corto al señor Torquemada", ha asegurado Rajoy, en respuesta a la pregunta que le ha planteado Iglesias, relativa a la confesión realizada por el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa durante el juicio de la Gürtel, asegurando que su antigua formación "se financiaba con dinero negro".

Rajoy a Iglesias: "Ha dejado usted corto a Torquemada"

Rajoy a Iglesias: "Ha dejado usted corto a Torquemada"

Rajoy a Iglesias: "Ha dejado usted corto a Torquemada" ". Vídeo: Agencia ATLAS

Tras mostrar "respeto" por "la manera que cada uno elija para defenderse ante los tribunales" y por las "resoluciones judiciales", Rajoy ha pedido a Iglesias que haga como él, respete el Estado de Derecho, y deje de "exagerar y sobreactuar" sobre este asunto, porque tiene "una cierta confusión".

"Un tema de hace más de 10 años"

"Se interesa por un tema que se ha producido hace más de 10 años, que está en los tribunales, en el que están inmersas personas que ya no están en la vida pública. Tiene derecho a hacer política como le parezca mejor, pero sería buen que aportara alguna idea, porque jamás se interesa de los temas que preocupan a la ciudadanía", ha espetado Rajoy.

Por su parte, Iglesias ha aprovechado su turno de réplica para cargar duramente contra el PP por los casos de corrupción en los que está inmerso este partido, e incluso se ha dirigido al presidente como "M. Rajoy", la expresión que desde hace meses utiliza Podemos para referirse al jefe del Ejecutivo por la anotación que aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.