El ex primer ministro francés y diputado en la Asamblea Nacional francesa, Manuel Valls, ha considerado que "la fuerza de España está en ser diversa y estar unida" y que "si se pierde una identidad, se cae el proyecto". Asimismo, ha asegurado que "el patriotismo y la nación española son las palabras necesarias para ser más fuertes en la Europa de hoy, pero teniendo las cosas claras".

Valls ha recibido este sábado en San Sebastián el Premio Gregorio Ordóñez 2017, donde ha afirmado que "es un momento clave para Cataluña, para España y para Europa" y ha incidido en que "después de haber dominado el mundo durante siglos, el sentimiento es que Europa está frágil, débil, en un momento en el que su proyecto tendría que ser fuerte y dominar todos los egoísmos nacionales".

Por ello, se ha preguntado, en las circunstancias actuales, "cómo se puede entender el Brexit, el separatismo y no solo en España". "Vivimos la subida del populismo, del racismo, la vuelta del antisemitismo. Los pueblos viven una crisis cultural identitaria muy fuerte, el regionalismo absurdo, el individualismo total, un separatismo obsesional, el repliegue de cada uno sobre sí mismo", ha lamentado.

En esa línea, el ex ministro de Interior ha señalado que las sociedades españolas y francesas "son muy diferentes" pero comparten el hecho de "ser estados naciones, de los pocos que hay en Europa". A su juicio, la fuerza del Estado español es "ser diverso y unido". "¿Qué es la fuerza de un vasco, un catalán o un gallego? Es ser catalán, español y europeo", ha destacado.

A su juicio, la "fuerza" de Cataluña es "compartir esas tres fuerzas" porque "si se pierde una de esas identidades se cae el proyecto, ya no es lo mismo". Para Valls, "si solo es ser catalán rechazando a España o a Europa es el nacionalismo estrecho, pequeño"

Tras asegurar que lo que le interesa de este debate es "el fracaso del separatismo", ha subrayado que él no tiene "ni una gota de sangre francesa" en sus venas" pero, no obstante, "es Francia la que está en mis venas". "Creo que eso es también ser español, compartir valores, compartir una visión de la convivencia, compartir los valores de una civilización y de una democracia", ha expresado.