El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha replicado este viernes a ERC que "hay plan" para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha rechazado el escenario de unas nuevas elecciones.

En una entrevista en RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que los republicanos insistieran en pedir a JxCat que concrete su plan para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Es bueno que ERC tenga interés en resolver la investidura y en cerrar los detalles que pueda haber sobre el nuevo plan de Govern. Significa que hay todo el interés del mundo en tirar adelante", ha apuntado Eudard Pujol, que no ha querido entrar en el contenido de las negociaciones.

Sobre la propuesta del líder republicano, Oriol Junqueras, de combinar una Presidencia simbólica con otra efectiva, ha aplaudido que todos los implicados en estas negociaciones intenten encontrar una solución, pero ha insistido que, con el reglamento del Parlament en mano, se puede hacer la investidura de Puigdemont.

"Nos estamos acostumbrando a comprar relatos de excepcionalidad de cosas que no pueden ser, pero el tiempo nos demuestra que son posibles. Sería una insensatez renunciar a aquello que se puede hacer", ha recalcado.

También ha rechazado la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones porque, a su juicio, todas las fuerzas independentistas están conjuradas en formar Govern y reinstaurar la normalidad en las instituciones catalanas.

Por su parte, la presidenta del PDeCAT en funciones, Neus Munté, ha rechazado este jueves la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva, y ha defendido que Carles Puigdemont es el único candidato posible a ser investido.

"Una presidencia simbólica no sé qué significa o qué puede significar, pero insisto en que el candidato a ser investido es Puigdemont. Tenemos que hacer esta investidura y seguir los pasos con la máxima normalidad", ha sostenido en una entrevista en 8tv recogido por Europa Press, pese a admitir limitaciones por el hecho de que Puigdemont esté en Bruselas y Junqueras en prisión.

Pese a no avalar la propuesta del líder republicano, ha defendido la necesidad de tener un Govern "de forma inmediata que actúe desde el minuto uno y de forma efectiva".

Aunque no habla con Puigdemont desde que está en Bruselas, ha reiterado que debe ser investido presidente de la Generalitat, y ha recalcado que el PDeCAT está con él: "La única apuesta es él. Y hay acuerdo en que no queremos nuevas elecciones".

También ha negado que haya tirantez entre el partido y Puigdemont, y también con JxCAt, teniendo en cuenta que en la candidatura con la que se presentó a las elecciones del 21 de diciembre "hay mucha gente del PDeCAT" con los que Munté habla habitualmente.

Críticas a Català

Sobre la posible inhabilitación de los procesados por el proceso soberanista, ha criticado las declaraciones del ministro Rafael Català, destacando que es "desagradable e incorrecto" que avance pasos que, a su juicio, debe hacer la justicia.

En relación a los mensajes que Puigdemont envió al exconseller Toni Comín, Munté ha asegurado que no se sienten aludidos por su contenido, además de asegurar que, pese a entender su lado más humano, no puede interpretarlos porque desconoce el contexto en que se producen.