El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.

Lo han explicado a Europa Press fuentes de la candidatura, cuyo grupo se ha reunido este lunes en la cámara, un día antes del pleno de investidura, que está previsto que empiece a las 15.00 del martes.

En el escrito registrado en el Parlament, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato.

También alega que tiene derecho a asistir a los debates y votaciones del pleno, de acuerdo con el reglamento del Parlament; y que, de acuerdo con el Estatut y el reglamento de la cámara, tiene inmunidad "con el efecto concreto de que no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante".

Por eso reclama a la máxima autoridad del Parlament -en referencia a Torrent- que adopte las medidas necesarias para que se respeten estos derechos.

Torrent recibe la notificación del Constitucional

Mientras, Roger Torrent ha recibido este lunes por la tarde la notificación del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno de investidura.

La notificación, entregada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), le advierte de las responsabilidades en que puede incurrir si no acata la resolución del TC de suspender del pleno de investidura en caso de que el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, no acude a la sesión.

La resolución que acordó el Pleno del TC el sábado advierte a Torrent y al resto de la Mesa de las responsabilidades, "incluidas las penales", en que pueden incurrir si no acatan la suspensión y siguen adelante con la investidura de Puigdemont sin los requisitos exigidos.