El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha renunciado a la posibilidad de delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament, al igual que los cuatro diputados que, como él, permanecen huidos en Bruselas.

Con Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig no participarán en la votación que hoy decidirá la composición de la Mesa de la cámara, según ha adelantado el también exconseller imputado Jordi Turull en RAC1.

Fuentes de JuntsxCat han explicado a Europa Press que la mayoría independentista está garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará cuando esté constituido el Parlamento catalán.

Según Turull, Puigdemont quiere volver para ser investido president si "se tienen en cuenta todas las derivadas".

El Gobierno había advertido previamente que recurriría a la justicia cualquier opción de que el Parlament avalase la delegación del voto para los huidos.

En cambio, sí pedirán el voto delegado Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa judicial al 'procés'.

Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull.