El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la aplicación del 155 se mantendrá en vigor en Cataluña si Carles Puigdemont estando huido en Bruselas y no acude al Parlament a tomar posesión del cargo, porque así lo establece el acuerdo aprobado por el Senado.

"Seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente", ha subrayado Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ante la que ha reiterado que el Gobierno recurrirá cualquier "suerte de trampa" para intentar investir a Puigdemont a distancia.

El jefe del Ejecutivo ha añadido sin embargo que cree que se está imponiendo el "realismo" en la política catalana, uno de los objetivos al aprobar la aplicación del citado artículo constitucional. "Varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas o han renunciado a la actuación unilateral", ha dicho.

Ha defendido así la actuación del Gobierno ante el problema catalán, aunque ha admitido que quizá no haya sido "buena" para el PP, que se vio castigado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

Santamaría:"Puigdemont debe aceptar que no puede ser investido"

Antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que Puigdemont debe aceptar que no puede ser investido como presidente de Cataluña estando en Bélgica y que ha llegado "al final de su trayecto".

Sáenz de Santamaría: "Puigdemont ha llegado al final de su trayecto"

Sáenz de Santamaría: "Puigdemont ha llegado al final de su trayecto"

Sáenz de Santamaría: "Puigdemont ha llegado al final de su trayecto". Vídeo: Agencia ATLAS

"Yo creo Puigdemont tiene que asumir que ha llegado al final de su trayecto, que Cataluña necesita un Gobierno serio y que el Gobierno de la Generalitat no puede estar supeditado a los deseos y sus intereses personales", ha declarado a los periodistas antes de participar en el IV Foro Hotusa Explora en Madrid.

En este sentido, ha insistido en que, tras las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, esa comunidad precisa de un Ejecutivo que ofrezca "estabilidad y seguridad a los ciudadanos". "Y eso lo da el cumplimiento de la ley", ha añadido.