La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley de IU-ICV para que el Gobierno envíe toda la documentación e informaciones de las que dispuso el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar para apoyar la guerra de Irak.

Todos los grupos, salvo el PP, apoyaron la iniciativa, en la que finalmente no se incluyó la petición de IU-ICV de que estos informes se remitan a los tribunales para dirimir la posible responsabilidad penal en este asunto de Aznar, del presidente de Estados Unidos, George Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, calificó esta moción de «acto de venganza política» que «demuestra un grado de rencor y odio hacia el PP y Aznar sin límites ni precedentes». De acuerdo con el texto aprobado, el Gobierno deberá recabar los documentos sobre la participación militar, económica y de fondos de ayuda oficial al desarrollo con motivo de la guerra de Irak para su remisión al Congreso.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decretado el archivo de la denuncia por crímenes de guerra presentada por el PCE contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, al no encontrar delito alguno que sea competencia de ese tribunal, informaron fuentes de la Fiscalía.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado el archivo de la denuncia contra Aznar después de que le fuera remitida por la Fiscalía de Sevilla.