Destacó en conferencia de prensa que la huelga general contra el cierre de esta factoría, secundada ayer en catorce municipios de la Bahía de Cádiz masivamente, "refleja la preocupación ciudadana en la bahía por la situación de crisis, que es grave", y comparte la preocupación y sentimiento de huelguistas y trabajadores de Delphi y sus familias.

Chaves explicó que las responsabilidades penales que estudian es "en el supuesto de que, como parece que la auditoría lo ha señalado, haya habido traslado de maquinaria y de diseños tecnológicos a otra factoría".

Apoyó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho que la Abogacía del Estado estudia estar presente en el proceso y su implicación personal en el asunto, lo que calificó como "buen compromiso ante los ciudadanos de la Bahía de Cádiz y los trabajadores".

Recordó que el Ejecutivo central y la Junta tienen un grupo de trabajo que afronta las estrategias sobre este asunto y recordó que el Gobierno andaluz se va a personar en el procedimiento concursal porque concedió subvenciones y se considera "perjudicada porque se perjudicaron intereses no sólo de los trabajadores, sino también del conjunto de andaluces".

El presidente andaluz indicó que llevan tiempo trabajando en la solución de la crisis de Delphi, no sólo con el comité de empresa y los sindicatos, también con empresas en Europa y Estados Unidos, y dijo que se encontrará una solución como se logró con otras crisis de empresas en Andalucía.

Añadió que será "el mejor aliado de los trabajadores y sus familias para la solución del problema, no los vamos a dejar tirados y buscaremos la solución de acuerdo con sus intereses y derechos y de manera consensuada con el comité de empresa y los sindicatos".

Manuel Chaves visitó Marbella para participar en diversos actos y se refirió a la última operación contra el blanqueo de capitales en esta ciudad con 21 detenidos, tres de ellos notarios, para destacar "que hay una voluntad muy clara, que se vio en los últimos meses en Marbella y la Costa del Sol, una firme voluntad de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del sistema judicial de acabar con todo este tipo de delincuencia" y aplaude esa actuación.