El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su último acto público en 2017, ha apelado a tender y ampliar puentes "que unen y no separan" y ha garantizado que los esfuerzos del Ejecutivo se dedicarán a mantener la estabilidad y la certidumbre.

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de inauguración de la ampliación del puente de Rande, en Pontevedra, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado el motivo de este acto para, en un guiño a la situación política de España aunque sin hacer referencia explícita al momento que vive Cataluña, subrayar que nada mejor para despedir el año y dar la bienvenida a 2018 que acudir a un evento como este en el que se amplían puentes "que unen y no separan".

Lo que ha garantizado es el esfuerzo del Gobierno para lograr la generación de empleo y prosperidad, así como para mantener la estabilidad, la certidumbre y la seguridad que ha recalcado que hacen posible el bienestar de todos.

"Tengan por seguro que el Gobierno seguirá trabajando al servicio del interés general, pensando siempre en las personas, porque esta -ha recalcado- es la única forma posible de entender la política".

Tras hacer un repaso de las principales cifras económicas de España, ha reiterado su mensaje de optimismo para el futuro que ya expuso ayer en el balance del año que realizó en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Ha vuelto a admitir que 2017 no ha sido un año fácil, aunque ha precisado que ninguno lo es, pero ha insistido en los buenos datos que ha aportado en el terreno económico al seguir creciendo por encima del 3 por ciento.

Ese aumento del PIB, el aumento de 600.000 afiliados a la Seguridad Social y el descenso del paro le han llevado a reiterar que España ha hecho ya lo más difícil, superar la crisis, pero ha precisado que ha de seguir avanzando para lograr el objetivo de los 20 millones de personas trabajando.

En principio se había fijado esa meta para 2020, pero el Gobierno ya ve posible que se logre un año antes.

Rajoy ha reiterado que el Gobierno desea que la recuperación llegue a todos cuanto antes, y en ese contexto ha citado el acuerdo con los agentes sociales para aumentar el salario mínimo interprofesional un 20 por ciento hasta el 2020.

Y ha citado el continuo aumento de la llegada de turistas a España, con un nuevo récord este año, como otro elemento que contribuye de forma decisiva a la prosperidad de España.

El presidente del Gobierno ha recordado que este sábado se cumplen 25 años de la entrada en vigor en España del Tratado de Maastricht, una efeméride que ha dicho que pone de manifiesto la vocación europea de España y lo mucho que ha avanzado en el ámbito social político y económico en el seno de la UE.