El PSOE ha hecho hoy un balance de 2017 caracterizado por la "doble fractura" que, a su juicio, se ha producido este año en España, la territorial y la social, y de ambas ha culpado a las políticas del Gobierno del PP "en colaboración con su socio" Ciudadanos y a la "inacción" de Rajoy.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de ofrecer en Ferraz el balance de su partido, ya que "no es tradición" que lo haga el secretario general, según ha sostenido.

Ábalos ha dibujado un panorama fruto de los seis años que lleva gobernando Mariano Rajoy con su "política de derechas", de aumento de la desigualdad, la precariedad y la pobreza y en el que se ha referido a cuatro "grandes fracasos" del presidente: la lucha contra la corrupción, el fracaso de su modelo económico, el incumplimiento de su pacto con Cs y su incapacidad para llegar a acuerdos con otros partidos, lo que ha derivado en una escasa actividad legislativa.

Para los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy tiene aún el "síndrome del gobierno en funciones" y ha demostrado este año que es "incapaz de gobernar sin el apoyo de una mayoría absoluta", porque "solo saben gobernar imponiendo y ahora que no tienen esa mayoría no saben ni qué hacer".

Sobre la fractura territorial que ha provocado la crisis de Cataluña, Ábalos ha acusado al Gobierno de no haber sido "capaz de gestionar el desafío independentista hasta que ha estallado" y de haberlo "alimentado" y "azuzado" a base de negar la existencia del problema.

Tras sostener que los ciudadanos han opinado sobre esa gestión con el resultado electoral del PP el 21D, ha constatado que esta crisis territorial tiene "consecuencias para todos, porque se rompe la convivencia entre catalanes, crece la desconfianza de Cataluña con España y daña toda la economía española".

El dirigente socialista, que ha abogado por "poner corazón en una nueva política económica" basada en la productividad, la inversión en conocimiento y la lucha contra la desigualdad, ha incidido en que la actividad legislativa del Gobierno se resume este año en "catorce proyectos de ley, unos cuantos decretos y ninguna acción destacable".

Se ha quejado además de que el PP y Cs "ni gobiernan ni dejan a otros desarrollar sus iniciativas parlamentarias, bloqueando su tramitación.

En un momento en que para el PSOE "son necesarios importantes acuerdos para llevar a cabo reformas estructurales necesarias" en España, el Gobierno de Rajoy es, según Ábalos, "incapaz de estar a la altura de los tiempos".

Ha hecho hincapié también en la "relación curiosa" que mantienen el PP y Cs, caracterizada por el "desagrado" y el "desafecto". "Ayer parecía que estaban evacuando consultas, no que estaban en una reunión de despacho de socios que han firmado un pacto de investidura".

En ese contexto ha reivindicado que el PSOE es la "verdadera alternativa, se pongan como se pongan, se vistan como se vistan" y ha proclamado que a seguir conformándola se dedicarán los socialistas en 2018, "poniendo el énfasis en los problemas de las personas por encima de los intereses partidistas".