El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha confirmado hoy que su partido presentará candidato para presidir la Mesa del Parlament, como partido más votado en las elecciones catalanas, y que está dispuesto para ello a mantener conversaciones con las fuerzas independentistas.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha justificado el diálogo con los partidos independentistas porque la Mesa debe ser un "órgano plural" al servicio de la Cámara, algo que ve compatible con la decisión de no hablar con ellos para la candidatura de Inés Arrimadas a la Presidencia de Generalitat, que por ahora descarta.

Aunque no ha confirmado que vaya a ser el diputado Jose María Espejo-Saavedra el candidato de Ciudadanos a presidir la Cámara autonómica, sí ha dicho que "no le sorprendería" que su partido postulara a este parlamentario.

José Manuel Villegas ha explicado que la decisión de apostar por la Presidencia del Parlament obedece a la necesidad de evitar que los grupos separatistas quieran hacerse con el cargo tras haber "secuestrado" la Mesa y haber hecho una "utilización indebida" de este órgano en la anterior legislatura.

Eso sí, ha advertido de que, ni en el caso de la Presidencia del Parlament ni en la de la Generalitat, su grupo da "nada por hecho", aunque insiste en que "sabemos sumar y no hay opción a día de hoy para gobernar".

Reunión entre Rajoy y Rivera

En este sentido ha asegurado que en la conversación de hora y media que hoy ha mantenido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo no le ha instado a presentar a Arrimadas a la investidura, una "ocurrencia" que ha atribuido a "otros niveles" del PP. "Parece que Rajoy sí sabe sumar y sabe cuándo tener mayoría y cuándo no", ha zanjado.

Tampoco ha aceptado la posible "investidura telemática" del candidato "prófugo" de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y ha dejado claro que Ciudadanos "no va a colaborar al circo que tiene montado desde Bruselas" ni va a hacerle "un traje a medida".

José Manuel Villegas ha apuntado además que Rajoy no ha concretado a Rivera ningún plazo ni fechas sobre las principales cuestiones abordadas por ambos, como la necesidad de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica y mantener desde el Ejecutivo el control de los servicios públicos catalanes hasta que no se forme gobierno autonómico.

Ha manifestado también que el líder de Cs y el jefe del Ejecutivo han coincidido en que el nuevo Gobierno catalán, "tenga el color que tenga", deberá "cumplir la ley y la Constitución".