El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con los cinco sindicatos policiales a transmitirles en apenas veinte días un documento de trabajo en el que se fijen por primera vez partidas presupuestarias concretas para afrontar la equiparación salarial con otros cuerpos policiales.

Zoido había convocado este martes en la sede de su departamento a los máximos responsables de los cinco sindicatos policiales y a los de las ocho asociaciones de guardias civiles con un único punto a tratar: la histórica demanda de la Policía Nacional y la Guardia Civil de percibir el mismo sueldo que el de otros compañeros como los de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

En declaraciones a Efe, José Antonio Calleja, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), ha evaluado en nombre del resto de sindicatos (SUP, CEP, UFP y ASP) la reunión mantenida con el titular de Interior; su número dos, José Antonio Nieto, y el director del cuerpo, Germán López Iglesias.

Calleja ha destacado la "buena predisposición" del ministerio sobre esta reivindicación.

"Salimos contentos porque después de oír en sede parlamentaria y en medios de comunicación al ministro hablar de este tema hoy por fin nos ha hablado a nosotros de un documento de trabajo", ha explicado Calleja, satisfecho de que los responsables de Interior hayan reafirmado su compromiso por la equiparación.

De hecho, el ministro ha avanzado que el próximo 16 de enero se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de la Policía, el órgano en el que están representados los sindicatos y la junta directiva del cuerpo, que presentará un documento de trabajo en el que se fijará una partida presupuestaria a tres años para igualar salarios y mejorar infraestructuras y medios materiales.

Calleja ha indicado que el ministro ha preferido no ofrecer hasta esa fecha ninguna cifra concreta, aunque ha reconocido que ya barajan distintas partidas, pues todavía la negociación se debe suscribir a la aprobación de los próximos presupuestos.