Las elecciones autonómicas en Cataluña, que han servido para comprobar cómo el independentismo reeditaba la mayoría absoluta en el Parlament y para aupar a Ciudadanos como partido más votado, han dejado también una lista de ganadores y perdedores, no siempre previstos en las encuestas.

Los ganadores

Inés Arrimadas

La candidata de Ciudadanos ha catapultado a Ciudadanos hasta convertirse en el partido ganador, tanto en votos como en escaños, mejorando las proyecciones de la mayor parte de las encuestas.

Esta victoria no ha conseguido revertir en el Parlament la mayoría independentista, dado que se ha nutrido en gran parte de votantes del PP y de potenciales electores del PSC. Sin embargo, sí supone una victoria simbólica con importantes repercusiones no solo en la política catalana, sino también a nivel nacional, colocando a Cs como una potencial alternativa al PP en el centro derecha.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat de Cataluña se ha erigido en el otro gran ganador de la jornada. Su lista, desbordando las siglas del su partido, el PDeCAT, ha batido los pronósticos de las encuestas al colocarse por delante de ERC, cosechando el triunfo en la mayor parte de los municipios catalanes.

Puigdemont, además, puede apuntarse el descalabro del PP, el partido preferido de sus diatribas, y la victoria en escaños el bloque independentista, especialmente tras haber sido la principal figura del desafío secesionista al Estado.

Perdedores

Xavier García Albiol y el PP

El hundimiento del PPC, que pasa de 11 a 3 escaños, supone un golpe muy duro para el partido en un plano doble. En Cataluña, la formación ha perdido el pulso con Cs por el voto constitucionalista, incluso a pesar de mostrarse en un primer momento más prudente respecto a Arrimadas sobre la aplicación del artículo 155, un hecho que parece dejar al partido sin gran espacio ideológico en el que moverse. Su líder, Xavier García Albiol, queda además, algo más que tocado y, junto a su partido, es el gran perdedor de la noche.

Además, la proyección a nivel nacional de la derrota 'popular' junto a la victoria de Cs, incluso pese al activo papel de Mariano Rajoy siembra de dudas la estrategia del partido en todo el país.

ERC

ERC llegaba a las elecciones del 21-D con la oportunidad histórica de ganar por primera vez unos comicios autonómicos y presentar a sus líderes -Oriol Junqueras o Marta Rovira- como candidatos a presidir la Generalitat. La mayor parte de las encuestas situaba a los 'republicanos' como favoritos y con una clara hegemonía en el bloque independentista. Sin embargo, lastrados por la falta de liderazgo o el encarcelamiento de Junqueras, la formación se ha desinflado ante Cs y también frente a JxCat, hasta caer al tercer puesto en escaños. Una dolorosa, aunque sin un rostro definido.

Xavier Domènech y los 'comunes'

En unas elecciones claramente polarizadas, los 'comunes' de Xavier Domènech no han conseguido hacer llegar un mensaje alternativo creíble para los ciudadanos de Cataluña. La coalición de izquierdas se ha dejado tres escaños (de 11 a 8) respecto a los resultados de CSQP y no solo pierde peso en el Parlament, sino que se queda lejos de poder ejercer el papel de árbitro que le atribuían muchas encuestas, pese al respaldo de Ada Colau o Pablo Iglesias durante la campaña.